Redacción. Ante la afluencia de visitantes que se esperan en Punta Umbría para esta Semana Santa, el ayuntamiento de la localidad ha activado un plan especial en materia de Seguridad, Limpieza y Tráfico tanto en el municipio como en el núcleo urbano de El Portil. Con objeto de que las playas estén en perfecto estado, se ha realizado una limpieza previa y se están reparando y revisando los caminos existentes y poniendo a punto las duchas y fuentes.
En el caso de El Portil, tras el temporal que hace unos días afectó a la playa del núcleo urbano, el Ayuntamiento puntaumbrieño ya ha llevado maquinaria a la zona y está el litoral en perfectas condiciones, para el disfrute de cara a esta Semana Santa.
Por otra parte, para la seguridad en la playa, voluntarios de Protección Civil ejercerán su vigilancia con un vehículo a motor que recorrerá el litoral puntaumbrieño y tendrá como base de operaciones el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, situado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento.
En cuanto a la limpieza, como novedad, se van a colocar isletas de reciclaje junto a los accesos a la playa. Se han instalado, en todo el pueblo, 150 contenedores nuevos y en este periodo se hace un refuerzo especial del aseo en las principales zonas de paso. Diez trabajadores se han sumado al equipo de trabajo como refuerzo, con dos máquinas limpiaplayas y, en la limpieza viaria, una pre-recogida más, que se efectúa a las 17.00 horas, en lugares concurridos como la Avenida del Océano, de la Ría, de Andalucía o la zona hotelera. A esto se suma el dispositivo de la zona de ocio nocturno y los retenes habituales tras las comitivas de las dos procesiones previstas, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.
También debe extremarse el cuidado con la basura orgánica, con el fin de evitar manchas y olores en la calle, sin olvidar que las bolsas de basura fuera de los contenedores dañan la imagen de Punta Umbría.
Además, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles, viernes y sábado, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 902 200 176 de Giahsa y colocando el residuo en las proximidades de los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado.
La Policía Local, por su parte, garantizará la seguridad de los visitantes y residentes en la localidad incrementando la presencia de los agentes, con un dispositivo especial a partir del Domingo de Ramos, día 13, desde las 8.00 horas, y hasta el Domingo de Resurrección, 20 de abril, a las 23.00 horas, siendo de especial incidencia entre el Jueves Santo y el domingo 20. Para cubrir este dispositivo, el cuerpo tendrá de servicio entre 25 y 30 agentes por jornada, con la colaboración de vigilantes municipales y el refuerzo de la Guardia Civil en las tardes y noches del 17 al 19. Los servicios conjuntos serán coordinados por los jefes de ambos cuerpos.
Entre los objetivos marcados se encuentra incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación en las avenidas de Andalucía, de la Ría, de la Marina, del Océano, del Decano y Federico García Lorca, junto al casco antiguo y las barriadas.
Habrá patrullas peatonales por la Avenida de Andalucía para evitar las dobles filas y los estacionamientos indebidos que produzcan atascos o retenciones. Asimismo, se va a aumentar la presencia de las patrullas peatonales en las principales vías de la localidad, sobre todo en horarios de mayor afluencia de personas. Y, en la calle Ancha, para evitar la venta ambulante y los delitos contra la propiedad intelectual .
En los espacios de ocio nocturno, está prevista una mayor presencia policial para garantizar la seguridad de aquellos que se encuentran en las mismas. Contará para ello el cuerpo con una especial coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría.
Para los más jóvenes continúa su actividad el ociódromo, situado en el recinto ferial, para ofrecer una alternativa a la realización del botellón con el menor perjuicio a los vecinos.
En las procesiones del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas.
Matalascañas
La playa de Matalascañas también se prepara para recibir una gran afluencia de turistas durante el periodo festivo. Para ello, el ayuntamiento almonteño ha realizado trabajos de adecentamiento y mejoras de cara a la Semana Santa y al próximo verano.
En el Paseo Marítimo se está arreglando todo el muro que lo separa de la arena, añadiendo además los pasamanos y las bajadas. Del mismo modo, se está trabajando en la tubería que discurre por su zona baja, gracias a la que disponen de agua los chiringuitos y las duchas. También se están colocando estas, los lavapiés y las pasarelas de madera.
El Paseo se está pintando en azul, un color elegido mayoritariamente por la ciudadanía de Matalascañas, a raíz de una encuesta emprendida por el área de Participación Ciudadana.
En cuanto a seguridad ciudadana, el próximo sábado se realizarán las pruebas para contratar al equipo de 28 socorristas, 8 vigilantes y 4 patrones de embarcación. Son un total de cinco personas más que en la anterior campaña, cuando ya se cubría con creces este servicio.
En la urbanización, se están acometiendo el arreglo de acerados, la terminación de la avenida de las Adelfas, la regeneración y modernización de la Casa de la Cultura, más la puesta a punto y embellecimiento de las avenidas, plazas y parques, gracias a la labor de un grupo de doce jardineros que ejerce su cometido en Matalascañas desde hace dos meses. A ellos, se sumarán otros seis en temporada estival. Al tiempo, se está reparando la iluminación en rotondas, monumentos y otros espacios.
Por último, la previsión es aumentar el personal destinado al servicio de recogida de basura y limpieza viaria en breves días, para incidir en los pasillos, fumigación, erradicación de hierba en acerados, entre otros, incluyendo los soterrados y la bajamar.