S. D. Sábado 12 de abril. Una fecha que se quiere que entre en la historia de deporte de Huelva. Es el día que está señalado en rojo en el calendario porque se disputa el partido de vuelta de la final de la División de Honor de bádminton, y el Recreativo IES La Orden está a un paso de revalidar el título de Liga que conquistó el año pasado, cuando se comvirtió en el primer equipo de Huelva en alcanzar una Liga en la máxima categoría. El 3-4 obtenido en la ida le da una ligera ventaja a los onubenses.
Que el Andrés Estrada presente un gran aspecto, con un público volcado con su equipo, es el deseo de los componentes del club onubense y del Ayuntamiento de Huelva. Y así lo transmitieron en el acto de presentación de esta cita del sábado a partir de las 17:00, en la que por sexto año consecutivo Recre IES La Orden y Soderinsa Rinconada dirimirán el cetro nacional de bádminton.
De esta forma Manuel Remesa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, ha hecho un llamamiento a todos los onubenses para que apoyen al equipo onubene en ese compromiso ante el Soderinsa Rinconada. De esta forma, Huelva conseguiría otro gran éxito deportivo y tendría, una vez más, a un equipo onubense en competición europea, como ya lo estuvo el Voley Aguas de Huelva, el propio IES La Orden en la presente temporada, y desde hace dos el CD Sordos Huelva, que además es hasta el momento el único equipo onubense con presencia en competición europea en dos temporadas, logro que quiere igualar el Recre IES La Orden. Manuel Remesal ha señalado que la cita de este sábado es decisiva para el club, que por sexto año consecutivo, disputa la final de la máxima categoría nacional y también por sexto año el rival es el mismo, campeón de liga en nueve ocasiones.
Aunque el IES La Orden juega sus partidos en el Diego Lobato, el del sábado tendrá lugar en el Andrés Estrada, “talismán para el deporte de Huelva”, según ha señalado Manuel Remesal. Y es que esta cancha ha sido testigo de grandes éxitos deportivos, en los que dos clubes de Huelva consiguieron dos ascensos históricos a la división de honor: el ascenso a ACB del Ciudad de Huelva y el del baloncesto femenino. A estos éxitos hay que añadir el que consiguió el IES La Orden la pasada temporada, al conquistar, por primera vez en su historia, el campeonato de liga.
Además, por su cercanía al público y por su amplitud, este pabellón es el idóneo para albergar una cita histórica como la del próximo sábado: la final de la Liga Nacional de División de Honor de Bádminton. “Hay que llenar la cancha para llevar en volandas al equipo hacia su primer título de liga”, ha manifestado el concejal de Deportes, quien ha recordado que unos 2.000 aficionados arroparon al club en su primera final la pasada temporada. “Espero que ese masivo e histórico apoyo se repita este año, porque el equipo lo necesita, ya que si conquistar un título es difícil, mantenerlo lo es mucho más”.
El IES La Orden viene cosechando grandes éxitos deportivos desde hace mucho tiempo “contribuyendo a poner el nombre de Huelva en lo más alto y el hecho de disputar por segundo año consecutivo el título de campeón de España es todo un logro del que los onubenses debemos sentirnos muy orgullosos”, ha indicado Manuel Remesal, que ha recordado que este club “es un referente del bádminton nacional por su gran palmarés deportivo y una flamante trayectoria que ahora consolida con otra gran temporada, disputando el título a un digno rival que ha sido en nueve ocasiones campeón de liga”. Manuel Remesal ha felicitado al club por sus éxitos, “por haber logrado llegar a este momento tan esperado y por la magnífica promoción que, a través del deporte, hace de la ciudad de Huelva”.
El presidente del club, Alejandro Núñez, ha señalado que el apoyo de la afición es fundamental para el equipo, “pues si bien partimos de una ventaja mínima, sabemos que la final va a ser muy complicada”. Por ello, ha pedido que todo aficionado al deporte “venga a este espectáculo para conseguir el hito de la final de la pasada temporada, a la que asistieron unas 2.000 personas, haciendo historia, pues jamás un partido de bádminton había contado con tanto público”.
Por su parte, el director técnico del club, Francisco Ojeda, ha señalado que no hay nada hecho todavía, pues vamos a enfrentarnos a un gran equipo con mucho orgullo, porque tiene un historial magnífico”. Al igual que el presidente del club, Paco Ojeda ha resaltado que “es muy importante que la afición nos empuje, porque el público es el primer punto del partido”.
En la rueda de prensa también ha estado presente Antonio Martín, directivo del Real Club Recreativo de Huelva, quien ha reconocido que el club decano “está muy orgulloso de haber contribuido, de alguna manera, a que el bádminton esté en primera línea del deporte onubense”, y después de agradecer el trabajo que viene realizando el IES La Orden en los últimos años, se ha mostrado plenamente convencido de la victoria onubense.
En los mismos términos se ha expresado el jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de CEPSA ‘Refinería La Rábida’, Jesús Velasco, quien ha recordado que Cepsa viene patrocinando este gran club desde hace siete años, “de los cuales seis han contado con la presencia del equipo en la final de liga”.
Por último, Manuel Salazar, vicepresidente segundo de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, ha indicado que el sábado, el deporte de Huelva va a vivir un momento histórico que debe contar con el apoyo de todos los onubenses y ha valorado el éxito de este club, “pues hablamos de una institución deportiva modestísima que juega para conseguir el campeonato de liga por segunda vez consecutiva”. Ha pedido que Huelva no falte a la cita del sábado y que el Andrés Estrada “se convierta en un horno a presión”.