Adolfo Morales Cordero. La influencia Beatles de aquellos años sesenta significó un cambio radical en la concepción de algunos principios, el mundo afectado por esos sonidos metálicos y la conjunción de unos músicos excepcionales abrían una página nueva en todos los frentes: culturales, religiosos y políticos.
The Telegraph de Calcuta / India, publicaba el Domingo 27 de Marzo de 2005 una entrevista al fotógrafo Paul Saltzman, en la que éste recordaba como él, visitante accidental en la Comunidad Rishikesh dirigida por el Maharishi Mahesh Yogi, coincidió con la estancia de The Beatles en un momento extraordinario y colvulso del grupo.
Probablemente la clave de todo aquella búsqueda de The Beatles, más allá de los cánones al uso, se deba a la indiscutible atracción que la personalidad del Gurú Maharishi ejerció sobre ellos desde el primer momento y al diferente modo de encontrar la tan ansiada paz espiritual.
Saltzman repitió el mensaje que un George Harrison íntimo le confesara: «Tenemos todo el dinero que podríamos soñar, tenemos toda la fama que jamás podría desear, pero eso no es amor, no es salud, no es paz interior”.
Teniendo su origen, en una profunda India espiritual, Maharishi Mahesh culmina en su madurez el desarrollo de lo que el mundo occidental conoce como TECNICA DE MEDITACION TRANSCENDENTAL (1) y después de abrir centros en India decide franquear fronteras y darse a conocer al mundo occidental, comienza así en 1958 su gira mundial. Un hecho singular marcará la importancia de este personaje, George Harrison asiste en Gales a una conferencia de Maharishi y después convence a todo el grupo para que se trasladen a Rishikesk para vivir una temporada junto a “su santidad”. Por entonces, las drogas, la presión mediática, la popularidad desbordante que propiciaban allí donde van, les había catapultado a un espacio en el que ellos mismos estaban también perdidos y sufrían profundas depresiones personales. El Guru Maharishi era una oportunidad que había que aprovechar.
La estancia en el desangelado convento, la alimentación, los mosquitos y algunas diferencias insalvables en lo financiero entre John y el propio Maharishi, y una más que dudosa acusación de insinuaciones sexuales esgrimida por la actriz Mia Farrow (que estuvo junto a su hermana y otros músicos en la misma etapa, al tiempo que trataba de recuperarse de la reciente separación del actor y cantante Frank Sinatra,) que apuntaban al mismo gurú, hicieron saltar por los aires toda aquella experiencia, si bien la esencia les marcó para siempre.
Después vendría el comúnmente conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art.
Las canciones de éste álbum fueron en su mayoría escritas durante y después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la india.
Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, el álbum recibió distintas críticas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música, además del reconocimiento como la mas grande y exitosa banda de rock es considerada su mas grande obra maestra sobre todo por ser el único disco donde su sonido se acerca mas al ya conocido hard rock.
En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar la profundidad de su talento en la composición individual, una cuestión que seguiría en sus respectivas carreras como solistas una vez separado el grupo.
John Lennon exploró la desnudez musical en «Julia«, y dejó constancia de sus desavenencias con el Maharishi dedicándole encarnizados ataques en el tema «Sexy Sadie«. Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando canciones swing como «Honey Pie«. George Harrison utilizó sus habitual influencia hindú y entre otras compuso una canción religiosa de súplica como «While My Guitar Gently Weeps«, finalmente sería el debut oficial de Ringo Starr como compositor con un único tema «Don’t Pass Me By”.
Los Beatles no necesitaban de la paz espiritual de Maharishi para mostrar la genialidad de sus composiciones, pero sin duda, la influencia de esta etapa, pese a todo, fue decisiva en la trayectoria final del grupo.
Una vez disuelta esta en principio benefactora coincidencia de genialidades, Maharishi Mahesh Yogi prosiguió sus enseñanzas, impartió cientos de conferencias en las que captaba adeptos de cualquier parte del mundo, extendió su organización esencialmente en los Estados Unidos, Canadá y India, creo el Partido de la Ley Natural, o más tarde un país virtual, sin fronteras, que denominó el País Global de la Paz Mundial. En su trayectoria formó a 40.000 profesores TM, enseñó las técnicas de la Meditación Transcendental a más de cinco millones de personas, fundó miles de centros, colegios, etc.… completó 13 vueltas al mundo y visitó 50 países, entre ellos España. Actualmente se sigue divulgando y extendiendo las enseñanzas en las instituciones que quedaron tras la muerte de su líder el 5 de febrero de 2008.
Probablemente hacia la primavera de 1973, Punta Umbría, acogió cursos de MEDITACION TRANSCEDENTAL que el mismo MAHARISHI MAESH YOGI impartió.
Documentalmente podemos verificarlo, gracias a la publicación en 1974 del libro A Season in Heaven (una temporada en el cielo) de Wiliam Gibson, un estadounidense novelista y dramaturgo muy relacionado con el mundo del cine. Según cuenta, uno de sus hijos, un joven universitario de 19 años, estaba encandilado por la figura y filosofía de este líder espiritual, al que seguía casi obsesivamente a través de la Universidad Internacional Maharishi. La circunstancias exigieron que William Gibson se desplazara hasta España para asistir junto a su hijo a uno de los cursos de TM que el Gurú Maharishi impartió en Punta Umbría. De aquella experiencia escribió aquel libro del que aún hoy podemos encontrar algún ejemplar. Aquellas enseñanzas espirituales, el reencuentro con su hijo y la bendición de un entorno único como el de Punta Umbria, le llevaron a titular aquel trabajo con un impecable “UNA TEMPORADA EN EL CIELO”.
Sir ser un hecho excepcional, cuando menos resulta curioso el dato, y como poco no está de más dejar testimonio de esta visita tan peculiar, que sin el reclamo de The Beatles no habría sido lo mismo en ningún caso.
(1) La MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL enseña que el sufrimiento puede ser eliminado simplemente meditando y repitiendo un mantra (una palabra sánscrita que se refiere a sonidos -sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras- que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico) por períodos cortos dos veces al día. Se alega que se sentirá más energía y menos tensión, desarrollar una perspectiva más positiva, más saludable y más feliz, y toda tu vida cambiará.
Como la mayoría de las sectas que surgieron en los años sesenta y setenta, como Moon, Hari Krishnas y Niños de Dios, TM tiene la misma mezcla básica del cristianismo y la filosofía oriental, y ha demostrado ser, con mucho, que es el más popular y exitosa terapia de autoayuda. Su atractivo parece ser su simplicidad – se puede aprender la técnica, un curso corto, y luego practicarlo durante veinte minutos más o menos, cada día.
La Meditación Trascendental, o movimiento TM, debe su popularidad y atractivo para aquellos que buscan una solución rápida para el estrés y la tensión de la vida moderna, y para aquellos interesados en el crecimiento espiritual y el misticismo. Los principales componentes del programa de TM – el rechazo del materialismo, las prácticas alimentarias, el yoga y la meditación, siguen básicamente la línea védica tradicional. Sin embargo, el fundador del movimiento de TM, Maharishi Mahesh Yogi, fue objeto de numerosas críticas de los compañeros swamis o suamis que sentían que el Maharishi estaba ofreciendo al mundo una distorsión de las enseñanzas hindúes sagradas.
Fuentes:
The Telegraph of Calcuta.
Sociedad Geográfica de las Indias.
KIRKUS REVIEWs
Goodreads
Wikipedia
Beatlemania
The Guardian (11 Feb 2009)
Strippingthegurus
10 comentarios en «¿Qué vinculo hay entre The Beatles, Guru Maharishi, Punta Umbría?»
Buen artículo amigo Adolfo. Yo me acuerdo perfectamente de esta época, de esta gente con los que yo practicaba mi inglés en la Plaza de las Monjas y que venían a la Antilla y no a Punta Umbría a recibir cursos para ser profesores de Meditación Trascendental. Los cursos eran carísimos y quienes no se los podían pagar trabajaban de cocineros, limpiadores, planchadores, etc. etc. En aquella época en Huelva se veían más extranjeros casi que ahora. He encontrado en internet la declaración de uno de nuestros visitantes que dice así: Declaration of Gregory J. Randolph Unfiltered I, Gregory J. Randolph, declare as follows:
I am a resident of the County of Shasta, State of California. My present address is 1823 Pine Street, Redding, California 96001.
From October 1970 to October 1974, I practiced Transcendental Meditation (TM) as taught by Maharishi Mahesh Yogi. From January 1973 to May 1973, I participated in a teacher-training course which took place in La Antilla, Huelva, Spain. Along with a number of other people, I was personally trained by Maharishi to be an initiator or teacher of TM. From June 1973 to October 1974, I actually taught TM in Redding, California and initiated approximately 75 people into the practice of TM.
Al parecer hubo dos «cursos», uno en la Antilla y otro en Punta Umbria, solo que no conseguí contrastar con en el caso de Punta Umbría la información precisa. Gracias por tu información y por tu opinión. Un saludo.
Yo conocí a este Guru,estuvieron una buena temporada en el hotel Pato Amarillo y la verdad eran rarisimos,yo era un crío y el Guro me llevaba a todas partes,buena gente
Encantado de saludarte. Efectivamente, hicieron retiros en la playa de Punta Umbría también.
Hoy, he vuelto a leer este artículo, y he vuelto a escuchar los sonidos de estos viejos pero incombustibles músicos. Gracias Sandra Santos.
Los cursos fueron en La Antilla en el 72, nada más. El día que EEUU se retiró de Vietnam, hicieron hogueras y llenaron la playa de velas.
Recuerdo que estuvieron en el Pato Rojo. No estoy seguro si existia el amarillo. Vinieron gente extranjera, creo que principalmente de Estados Unidos e Inglaterra. Los recuerdo a todos con túnicas blancas en la playa. Yo tenía 16 años.
Gracias Manuel, no sé cómo has llegado hasta el artículo después de tanto tiempo. Y sobre todo, gracias por la aportación.
I was on staff at the Pato Amarillo (Yellow Duck) for the second of the three courses held over that period in Spain. Punta Umbria was used as a satellite location for those who had attended the first course in La Antilla, and decided to extend their stay for a second period of about 12 weeks. I also was just 19 years old, and travelled over 12,000 miles to get there from New Zealand.
I ran the laundry and maid service for the Pato Amarillo hotel, and most would remember me giving out the fresh linen from the bar at the ground floor every week.
There were many challenges, with the washing machines breaking down regularly, the water chlorination system which involved dropped an unopened bag of chlorine powder in the tanks under the car park – and the Spanish janitor not been that careful, and often breaking the multiwall bag as it went in, the Spanish maids getting frustrated with my entry level Spanish (I learned from them how to swear in Espanol).
The other hotel there was the Pato Rojo (Red Duck). They also had Pato Verde (Green Duck) and Pato Azure (Blue Duck) but they don’t seem to be around any more.
Saludos Gary, gracias por tu aportación. Aquellos tiempos, que hoy se están reproduciendo con el retorno a la nueva espiritualidad, habla de insatisfacción, de caminos perdidos. Esperemos no estar condenados a repetir tragedias. En cualquier caso, buscar la paz y la conexión con otros seres humanos, es sobre todo una muestra de serenidad. Un abrazo.
Hi Gary, thanks for your input. Those times, which are reproducing today with the return to the new spirituality, speak of dissatisfaction, of lost paths. Let’s hope we are not doomed to repeat tragedies. In any case, seeking peace and connection with other human beings is above all a sign of serenity. A hug.