HBN. La cantaora moguereña María Ángeles se ha alzado este fin de semana con el premio de la 39 edición del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’.
María Ángeles Cruzado comenzó en el mundo del flamenco junto al profesor y cantaor bollullero Ildefonso Pinto, en cuya escuela de la Peña de Cante Jondo de Moguer ha cursado estudios desde marzo del 2006. En octubre de 2006 participó en un concurso de cantes de Huelva.
En marzo de 2007 participó en la Exaltación de saetas en Villarrasa (Huelva) y en la de Moguer. Ese mismo año ganó el primer Premio Nacional de Saetas, en el concurso de Mairena del Alcor (Sevilla) en la modalidad Joven.
En agosto de 2007 fue semifinalista en el Festival Internacional de ‘Cante de Las Minas’ de La Unión y ganó el primer premio nacional de cante flamenco de Mairena del Alcor (Sevilla) en la modalidad joven. En noviembre de ese año ganó el primer premio nacional de cante flamenco de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la modalidad joven.
En julio de 2008 participó en el I Festival Flamenco de Mazagón y en noviembre obtuvo el ‘Premio Especial David Serrano’ en el II Concurso de cante para Jóvenes Flamencos ‘La Sartén de Andalucía’.
En 2008 y 2009 asistió a varias exaltaciones de saetas en la provincia de Huelva y participó en el circuito de peñas flamencas de la provincia de Huelva. En el XXXV Festival de Cante Jondo de Moguer (Huelva) compartió cartel con artistas como José de la Tomasa, Canela de San Roque y Marina Heredia. En julio de 2009 ganó el segundo premio en el Certamen Nacional de Fandangos.