Redacción. El grupo de acción cultural fundado en la localidad pontevedresa de Marín bajo el nombre de ‘Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín’ (Jornadas de Reencuentro con la Historia de Marín) homenajerá al ayamontino Ezequiel León Massoni Gonzálezal en el 140 aniversario de su nacimiento y el 90 aniversario de su designación como alcalde de esta localidad pontevedresa.
León Massoni nació en Ayamonte el 11 de abril de 1874 y es hijo del matrimonio formado por el austrohúngaro Antonio Félix Massoni y la ayamontina Florentina González, a su vez hija de Domingo González y María del Carmen Basco (ambos nacidos en Ayamonte).
El ayamontino Ezequiel Massoni partió hacia Marín a principios del siglo XX para hacerse cargo de una fábrica de salazón. Allí se casó, tuvo sus hijos y en la actualidad tan solo queda un nieto. El ingeniero Juan Manuel Martínez Massoni.
En 1924 fue designado alcalde de Marín y durante su etapa como tal realizó una gestión muy importante convirtiendo una villa de pescadores en un pueblo al que dotó de los principales servicios como traída de aguas, un arquitectónico edificio para Mercado de Abastos, se abrió una carretera, hoy vía principal de unión con otros municipios, se construyó el Pazo Consistorial , dotó de saneamiento al pueblo que carecía de este elemental servicio, y otras muchas obras más que le hicieron merecedor ya en su día de abrir una calle que lleva su nombre.
Con tal motivo el grupo de acción cultural ‘Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín’ honrará su memoria con el Memorial Alcalde Massoni que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de abril.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto, que el consistorio ayamontino «se adhiere a este merecido y emotivo homenaje que realiza el grupo de acción cultural ‘Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín'» y que además ha enviado un pergamino hecho por un artista local, Ignacio Rodríguez, con motivo del señalado homenaje.
El primer edil ha añadido que «son numerosas las personas con apellido Massoni en el municipio, y que es muy interesante la historia del apellido Massoni, en la que ha estado trabajando este grupo cultural y que hace referencia a que el homenajeado era el cuarto de 12 hijos que tuvo el matrimonio formado por el astrohúngaro Antonio Félix Massoni Spadoni y la ayamontina Florentina González Rasco».