HBN. Huelva se prepara para vivir una nueva Semana de Pasión; días llenos de emoción, plegarias y onubenses que vuelven la vista al cielo esperando no encontrar en él atisbo alguno de lluvia. Las hermandades y cofradías ultiman detalles y aplacan los nervios con su esmerado trabajo, poniendo todo su afán en que la estación de penitencia se desarrolle de la mejor manera posible y sea una experiencia satisfactoria para todos sus hermanos.
Hermandad de la Sagrada Cena. La Semana Santa 2014 de Huelva se inaugura oficialmente con la salida el Domingo de Ramos de la Hermandad de la Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena. Con esta estación de penitencia comienza también la particular Semana Grande del tradicional barrio de El Polvorín.
Fundada en 1948, en 2014, su paso de misterio, uno de los más grandes y voluminosos de toda Andalucía, es precisamente uno de los principales estrenos de la Cofradía. Tallado en estilo barroco sobre madera de cedro real por la Carpintería Religiosa y la Talla de Guillena sobre proyecto del mismo taller. Esas mismas manos han tallado también en cedro real la mesa de la cena.
El hermano mayor de la Hermandad, Emilio J. Muñoz Jorva, destaca que son muchas las novedades que la Sagrada Cena presenta este año. Así otros estrenos importante del misterio son, entre otros, el llamador, realizado en bronce y metal repujado y chapado en oro y plata por Orfebrería Andaluza sobre diseño de Joaquín de los Ríos y donado por la Coral de la Hermandad y el mantel de la mesa de la última cena realizado y donado por dos hermanas.
En cuanto al palio de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, las principales novedades para este 2014 son la toca de sobremanto bordada sobre malla de oro fino, giraspes de seda, marfiles y pedrería noble del taller de Francisco Carrera Iglesias sobre diseño del mismo y el rostrillo de encaje antiguo. Asimismo, el paso de palio lucirá el trabajo realizado para la prolongación y enriquecimiento de sus maniguetas, a cargo de Orfebrería Andaluza. Todos estos estrenos han sido posible gracias a las donaciones de hermanos de la Cofradía.
Entre los proyectos futuros de esta Hermandad, Emilio J. Muñoz Jorva, ha anunciado a HBN que se está elaborando el el nuevo estandarte, la insignia representativa y corporativa de la Hermandad, que será estrenado a en la festividad del Corpus Christi. Asimismo, ha destacado que el objetivo a medio plazo sería culminar el paso de misterio con el dorado y la decoración de las cartelas.
En lo referente al acompañamiento musical, el paso de misterio realizará la estación de penitencia acompañado de su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, mientras que el palio volverá a procesionar con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Mientras, el clavel seguirá acaparando el protagonismo en lo que respecta a los exornos florales. Serán rojos en el paso de Cristo y blancos en el palio, con adornos de flores exóticas.
Además de abrir la Semana Grande onubense, la Hermandad de la Sagrada Cena tiene, en palabras de su hermano mayor, «un destacado papel catequético, en tanto en cuanto el paso de misterio representa la institución de la Eucaristía, uno de los símbolos, quizás el más importante junto a la cruz, de toda la cristiandad».
La Hermandad de la Sagrada cena cuenta actualmente con una nómina de 1193 hermanos de los cuales procesionan 660, más de la mitad, 320 de ellos como nazarenos, 30 acólitos, 26 niños como monaguillos, 110 músicos, 160 costaleros y 14 servidores de los pasos. Todo ello la convierten, sin lugar a dudas, en uno de los platos fuertes de la Semana Santa de Huelva.
Hermandad de la Borriquita. Como cada año, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, ‘La Borriquita‘, fundada en 1945, hará su salida en la tarde del Domingo de Ramos de la parroquia mayor de San Pedro.
Entre las novedades más importantes, el hermano mayor de la Hermandad, Francisco Muñoz Hierro, destaca dos: por un lado, Nuestra Señora de los Ángeles portará una saya que fuera del diestro Julio Aparicio y que ha sido recientemente restaurada y pasada a tisú color salmón en el taller sevillano de José Antonio Grande de León. Asimismo, la Hermandad también estrena la ropa de monaguillo del cuerpo de acólitos, así como la palma del paso de misterio.
Cabe recordar que 2013 fue un año de grandes renovaciones y novedades para La Borriquita. Nuestra Señora de los Ángeles lució la pasada Semana Santa una saya celeste realizada con un traje de luces de Miguel Báez Litri, que también había sido sometida previamente a un proceso de restauración y pasada a tisú de plata. En su rostrillo portaba por primera vez un encaje de bruselas duquesa de principios del siglo XIX y un encaje francés en oro de primeros del XIX. Por su parte, el Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén estrenó una túnica de lanilla color crudo y un mantolin de tela brocada en oro, donado por la cuadrilla de hermanos costaleros.
Por otro lado, habrá que esperar un poco más para contemplar la imagen del Apóstol San Pedro en el paso de misterio, un proyecto a largo plazo de la Hermandad onubense en el que siguen trabajando desde su junta de gobierno.
En lo que respecta al acompañamiento musical, este 2014 La Borriquita mantendrá a la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva y a la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado, entonando sus sones la primera, tras el paso de misterio y la segunda, tras el palio. Asimismo, aunque es pronto para conocer el exorno floral, Francisco Muñoz adelanta que seguirá siendo Antonio Rivera quien se encargue de esta labor ornamental.
Una de las principales características de La Borriquita es el elevado número de pequeños y jóvenes hermanos que la componen. Son aproximadamente un total de 450 personas las que integran la Hermandad, aunque de ellas sólo la mitad hace estación de penitencia. Sin embargo, Muñoz pone de relieve que, con el paso de los años, son muchos los adultos que deciden quedarse en la cofradía en lugar de «irse a la de su barrio, como ocurría antes, que se marchaban cuando se hacían mayores», explica.
Cabe destacar que para Francisco Muñoz ésta será su última Semana Santa como hermano mayor, ya que la cofradía abrirá periodo electoral antes del verano y el onubense ha decidido no volver a presentarse. «Llevo muchos años ocupando distintos cargos en la junta de gobierno y desde septiembre de 2010 siendo hermano mayor. Ha sido un periodo muy positivo, que recordaré con mucho cariño, en el que hemos conseguido reparar parte del patrimonio de la Hermandad que estaba en muy mal estado y eso es una satisfacción», afirma Muñoz a modo de balance de su mandato.
Hermandad de los Mutilados. La Hermandad Sacramental del Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel volverá a procesionar como cada tarde del Domingo de Ramos de Huelva desde la Parroquia de San Sebastián. Lo hace este año 2014 con varios estrenos, como son la vestidura de los sayones, seis albas nuevas y cuatro dalmáticas para los acólitos.
Según ha explicado a Huelva Buenas Noticias el hermano mayor de la hermandad, Diego Cabrera Alloza, «hemos restaurado 15 varas que estaban en mal estado, así como una rama de olivo y unas potencias del Señor de Plata, sin olvidar algunos detalles del material de la casa hermandad, como expositores, por poner un ejemplo».
Y es que, como comenta Cabrera, los principales esfuerzos de la hermandad este año han ido para ayudar a los hermanos que están pasando una mala situación económica, por lo que se ha priorizado el presupuesto en obras sociales frente a los estrenos.
La junta de gobierno de Los Mutilados, que cumple su primer mandato desde que tomara posesión el pasado 10 de septiembre de 2012, está trabajando en estos momentos en un proyecto que está pendiente de aprobación definitiva en el Cabildo. Se trata de hacer un juego de varales para el paso de palio. «Ya se ha presentado la iniciativa, pero está pendiente de estudiar el modelo. Hay un boceto, aunque se ha valorado si lo iniciamos este año o será a comienzos de 2015. Sin prisas, a lo largo plazo», comenta el hermano mayor.
En cuanto a la salida procesional del próximo Domingo de Ramos a partir de las 18.15 horas desde la Parroquia de San Sebastián, el paso de misterio de Jesús de la Victoria volverá a estar acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, mientras que el palio de Nuestra Señora de la Paz lo hará con la Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla).
También se mantendrá la misma línea del pasado año en el exorno floral, que estará conformado por claveles rojos para el paso de misterio, así como claveles y azahar junto a algún detalle en las esquinas para el palio.
Una hermandad que cuenta con unos 500 hermanos, algunos nuevos desde este año. Curiosamente, ninguno de ellos son de la zona de San Sebastián, sino que proceden de diferentes puntos de la ciudad. Una hermandad que originariamente estuvo en la Parroquia de San Francisco, pero que por las obras del templo tuvo que desplazarse hasta la Parroquia de San Sebastián, donde se encuentran desde entonces. Y ya van cincuenta años.
En definitiva, una hermandad imprescindible del Domingo de Ramos de Huelva que, aunque tenga orígenes militares, ha sabido adaptarse a los tiempos para convertirse en una de las señas de identidad de la Semana Mayor onubense, especialmente reconocida por el palio blanco de la Virgen de la Paz, único de estas características en Huelva. Una imagen emblemática, junto a su misterio que representa a Jesús despojado junto al cristalino en los respiraderos.
La Redención. Por último, la Semana Santa del 2014 será un año especial para la Hermandad de la Redención. En este año en el que Rafael Domínguez se estrenará como hermano mayor, la benjamina de las hermandades del Domingo de Ramos cumplirá su décimo aniversario de su primera Estación de Penitencia. Coincidiendo con dicha efeméride, la cofradía presentará distintas novedades que permitirán a los cofrades disfrutar de una nueva imagen de la hermandad en su procesionar por las calles de Huelva.
Lo que más llame la atención el Domingo de Ramos será el acompañamiento musical del por ahora único paso de la cofradía. Los tríos de capillas y corales que años atrás han acompañado el caminar del Cristo de la Redención darán paso este año a los sones clásicos que pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe. Será la primera vez que oigamos a dicha banda tras un paso de misterio en nuestra ciudad, pues en la frustrada Procesión Magna del pasado año no pudo acompañar musicalmente al Cristo de la Victoria de la Hermandad de los Mutilados como estaba previsto a causa de la lluvia.
Otro cambio notorio será la disposición de las imágenes sobre el paso de misterio. Según ha acordado la junta de oficiales de gobierno, el Santísimo Cristo de la Redención volverá a procesionar solo en el paso, acompañado únicamente por el ángel que recoge su sangre derramada volviendo así a la configuración inicial del misterio. Las imágenes de María Santísima del Dulce nombre en su mayor Aflicción, San Juan Evangelista y María Magdalena aguardarán de esta manera en el interior del templo a la espera de que en un futuro puedan procesionar sobre su paso de palio formando la sacra conversación ideada en los orígenes de la hermandad. Así mismo, el Cristo de la Redención no lucirá en su salida la túnica verde bordada en oro del s. XVIII. En su lugar lo hará con su personalísima túnica púrpura brocada en oro que utilizó en sus primeras salidas procesionales.
De esta forma, la Hermandad de la Redención de Huelva prepara una especial Semana Santa repleta en la que, por primera vez, hará estación de penitencia acompañado por una banda de cornetas y tambores. Se trata de la hermandad más joven de las que procesionan el Domingo de Ramos en Huelva.
La Hermandad de la Redención de Huelva, que repite este año salida desde la iglesia de la Concepción, celebrará el décimo aniversario de su incorporación a las hermandades que realizan acto de penitencia el Domingo de Ramos. La incorporación de banda de cornetas y tambores, la retirada de figuras del misterio y la restauración de la caída delantera del paso de misterio, son algunos de los estrenos para la Semana Santa 2014.
Rafael Domínguez Carrascal, también estrena su cargo como hermano mayor de la Hermandad de la Redención de Huelva, una responsabilidad que le llegó el pasado 19 de julio de 2013. En su primer mandato Rafael Domínguez ha incorporado una serie de novedades a la Hermandad y tanto él, como la junta de gobierno, han trabajando duro durante estos meses, para que el Santísimo Cristo de la Redención brille en la Semana Santa onubense.
-¿Cuáles son los estrenos de este año?
En este año 2014 no hay estrenos, salvo el acompañamiento musical, como novedad, y la restauración de la caída delantera del paso de misterios. Además, también como algo novedoso, este año el paso de misterio sólo procesionará el Señor de la Redención.
-Háblenos del acompañamiento musical…
-El mayor cambio, con respecto a años atrás, viene de mano del acompañamiento musical. Este año hemos sustituido la música de capilla por la incorporación de la Banda de Corneta y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe.
-Y los exornos florales…
-Combina calas, cardos, liliums, rosas, yedras y acacias.
-¿Cuántos hermanos tiene la hermandad? ¿Cuántos de ellos salen en procesión?
-La Hermandad tiene 254 hermanos, de los que harán estación de penitencia 115.
¿Qué papel tiene su Hermandad en la Semana Santa de Huelva?
-Creo que ocupa un papel importante en la Semana Santa de Huelva en general y para el Domingo de Ramos en particular.
-¿Qué caracteriza a su Hermandad?
-La sobriedad.
-¿Cuáles son sus proyectos futuros?
-El objetivo principal es asentar a la hermandad en la Semana Santa de Huelva y buscar feligresía.
Con todo, con sus tradiciones y sus novedades, Huelva espera vivir un magnífico Domingo de Ramos, en el que el buen tiempo acompañe a estas cuatro hermandades en sus salidas procesionales.