Redacción. La gran labor didáctica que realizan las academias de la Peña Flamenca de Huelva ha sido objeto de un merecido reconocimiento en el que tanto alumnos, como profesores fueron los protagonistas de un homenaje flamenco que se celebró el viernes 28 de marzo en las instalaciones de la peña flamenca de Huelva y estuvo abarrotado de público.
Y es que llevan 40 años dedicados a la enseñanza de las principales disciplinas que forman esa maravillosa trilogía que apasiona a los que tienen la oportunidad de adentrarse en su historia y evolución, así como en el conocimiento de las distintas formas flamencas de interpretación que conocemos en la actualidad. Cante, baile y guitarra fueron los protagonistas de una velada que contó con la participación de los diferentes grupos de enseñanza que dieron muestras más que suficientes de que el flamenco está vivo en cuanto al interés que suscita en su estudio y afición.
Desde finales de los años 70 hasta nuestros días, sería incalculable el número de personas que han pasado por las diferentes escuelas de la Peña Flamenca de Huelva, así como el elenco de profesionales que estuvieron al frente de las mismas, cabe destacar el paso de artistas de la talla de Matilde Coral, Rafael “El Negro”, Milagros Menjíbar, Manolo Marín, Antonio Saavedra,Antonio Sousa, José Luis Rodriguez, Juan Carlos Romero, Mario Escudero. También es digno de mención los años que, tanto Leopoldo Saavedra “El pecas” como Antonio “El Jaraqueño” dedicaron al cuadro de baile en sus numerosas intervenciones por toda la geografía mundial.
Londres, Roma, Moscú, Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y un largo etcétera han sido testigos de la impronta que los cuadros de cante y baile han dejado en todos los lugares donde han participado. La difusión del flamenco y sobre todo del fandango onubense siempre han sido objetivos fundamentales de la peña flamenca de Huelva.
Así, la entidad quiso reconocer también la labor que actualmente desarrolla el conjunto del profesorado de las academias.