Redacción. La Oficina Provincial de Cruz Roja está desarrollando un nuevo curso de formación para atención psicológica y asistencia social en situaciones de crisis, una acción con la que continúa avanzando en formación integral para intervenir y prestar asistencia a víctimas, familiares, amigos y testigos en una situación de emergencia.
Se trata de una nueva edición del curso ‘Técnicas en apoyo psicológico y social en situaciones de crisis’, destinado a voluntarios de Cruz Roja, en especial los integrantes del Equipo de Intervención Psicosocial en Emergencias (ERIE), de tal manera que amplía la formación de los intervinientes y las posibilidades laborales de profesionales como psicólogos y psicólogas, trabajadores y trabajadoras sociales, conductores y conductoras de ambulancia, etc.
Mediante este curso, el alumnado puede ampliar, renovar y mejorar su formación en atención de estrés postraumático y contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por accidentes, catástrofes naturales, atentados o cualquier otra tragedia, a través de apoyo psicológico y orientación sobre servicios sociales, ya que el curso tiene como objetivos dotar al alumnado de conocimientos y herramientas necesarias para intervenir en situaciones críticas, conocer e identificar las características de las situaciones de crisis y las reacciones psicológicas comunes en la población y en los intervinientes y, finalmente, entrenar las técnicas de ayuda útiles en el manejo de situaciones críticas.
Para ello, el curso, semipresencial y de 40 horas de duración, desarrolla un programa teórico y práctico en el que se analizan los principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias, los métodos de comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias, los primeros auxilios psicológicos en catástrofes y el apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe.
Se trata del sexto curso relacionado esta materia que Cruz Roja imparte en los dos últimos años, para formar a profesionales que luego pueden intervenir en situaciones de crisis y a los voluntarios del Equipo de Intervención Psicosocial en Emergencias de la propia institución, un equipo que fue pionero en Andalucía y que ha ido creciendo hasta superar las 30 personas, que permanecen siempre alerta y están preparadas para acudir de la forma más rápida posible a cualquier punto para prestar su apoyo a todas aquellas personas que deben recuperar su vida después de situaciones traumáticas.
El equipo de Intervención Psicosocial de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, el primero que se creó en Andalucía y uno de los nueve que existen en toda España, ha atendido a los afectados de numerosas situaciones traumáticas, entre las que lamentablemente destacan los atentados del 11M en Madrid, el trágico accidente de autobús de La Palma del Condado, en el que murieron 24 personas, el devastador fuego de Berrocal o el incendio en una vivienda de la capital en el que fallecieron dos niñas. Además, esta el dispositivo prestó apoyo a los familiares de un marinero desaparecido y encontrado ahogado días más tarde en Punta Umbría, así como a los allegados de bañistas que perdieron la vida en Mazagón y La Bota y de varios jóvenes que fueron arrastrados por la corriente en el puente del Ajolí.
El accidente de Barajas o el terremoto de Lorca son otras de las intervenciones más importantes del equipo onubense, que también prestó atención psicológica a los familiares de un joven onubense que perdió la vida haciendo submarinismo en la playa de Bolonia, en Tarifa. También intervino el 20 de diciembre de 2006, tras el accidente del autobús de aficionados del Recreativo en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas más de 30. También participó en el dispositivo de ayuda a las víctimas del terremoto de Perú, en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora en Barbate y ayudó a la familia de la pequeña Mari Luz Cortés tras la desaparición de la pequeña.