S. D. Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, se proclamó campeón del Internacional de Francia de bádminton, al derrotar en la final al ruso Vladimir Malkov en tres sets (21-16, 19-21 y 22-20), en un partido que duró 1 hora y 8 minutos.
La casta y el coraje que definen al jugador aragonés han sido claves en varios tramos del partido en los que el adversario ruso tomó la manija del juego y puso entre las cuerdas todo el trabajo realizado durante tres excelentes días de competición.
Tres jornadas en las que ha tenido que emplear su mejor versión de juego para dejar en su camino a Indra Bagus (Italia) en los dieciseisavos de final, a Lukas Schmidt (Alemania) en los octavos, a Kwong Beng Chan (Malasia) en los cuartos, y a Andre Kurniawan Tedjono (Indonesia) en las semifinales.
Este triunfo, cuyo botín es de 4.000 puntos, permitirá a Pablo Abián dar un salto de gigante en lo que respecta a la clasificación europea y mundial. Por un lado, el español subirá al trono de Europa tres años después una vez neutralizados los 1.890 puntos de ventaja que el finlandés Ville Lang, primer clasificado, mantenía antes de la disputa de este campeonato. Respecto al ránking mundial, el bilbilitano escalará como mínimo 12 posiciones y se situará en el ‘Top 50 del bádminton mundial.
El encuentro estuvo a la altura de las circunstancias, entre dos protagonistas que deleitaron con su juego al público francés presente en las gradas. La igualdad fue la tónica predominante en el primer set, pues las diferencias en el marcador oscilaron entre los dos y tres puntos hasta el desenlace del mismo. Fue Pablo Abián quien, tras un parcial de 4-0 con 17-16, dio el primer golpe de autoridad en la final y se puso por delante (21-16).
El español volvía a rubricar su magnífico estado de forma, y ello desquiciaba una y otra vez a su contrincante. Tanto que se vio en el ecuador del segundo set con una desventaja de 8 puntos (9-1). Malkov sabía que si no reaccionaba con rapidez, el encuentro se le escapaba de las manos. Un parcial de 2-8 le permitió seguir con vida y llegar al descanso 11-9. Fue en ese momento cuando una decisión arbitral terminó de meterlo en el choque. Con 15-14, un nuevo parcial de 0-5 posibilitó que Malkov empatase el partido a pesar de que Pablo Abián llegó a salvar tres volantes de set (19-21).
Se inició el tercer y definitivo set con todo en liza. El del Recre IES La Orden aceleró su juego y, tras varios puntos a la línea, tomó ventaja al descanso (11-9). Un parcial de 5-0 encarrilaba el triunfo para Abián (16-9), aunque una contundente réplica del ruso (parcial 0-8) igualó sorprendentemente el choque a 20. Lejos de temblarle la muñeca, el español se repuso exitosamente al duro golpe y enlazó dos puntos seguidos que le dieron el merecido triunfo en el Internacional de Francia.