Redacción. La Dirección General de Tráfico pone en en marcha desde el lunes 31 de marzo hasta el próximo domingo, 6 de abril, una campaña de control de velocidad que prestará una especial atención a carreteras convencionales y vías urbanas. Para ello, está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia, así como la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.
El año pasado, el 14% de los 21 accidentes mortales registrados en las carreteras de Huelva tuvo como factor recurrente la velocidad inadecuada, un dato que demuestra que la consideración de la velocidad como factor de riesgo todavía no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores que la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción, por ejemplo.
En el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello, sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
Por todo ello, la campaña de la DGT que arranca el lunes 31 de marzo tendrá como principal objetivo concienciar a los conductores sobre los peligros que conlleva el exceder el límite de velocidad. Por término medio, a 120 kilómetros/hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol y, en caso de atropello, a partir de una velocidad de 80 kilómetros/hora las posibilidades de peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.