Redacción. La primera cita con las V Jornadas Técnicas Agrícolas de Bollullos par del Condado, con la intervención de Carlos Muñoz Bermejo y Manuel Pascual Moreno, reunió ayer a unos 100 agricultores de la localidad en el salón de actos de la Casa de Cultura, para conocer de primera mano como queda la nueva Política Agraria Común (PAC) y como afecta sobre todo a los cultivos que históricamente han predominado en la zona, casos del viñedo y el olivar.
Tras la bienvenida por parte del concejal de Agricultura, Juan Ignacio Almendáriz, y las intervenciones de Mª del Carmen Castrillo Díaz, Coordinadora General de la Fundación Doñana 21, que colabora en estas jornadas, y la apertura de las mismas por parte del alcalde de la ciudad, Francisco José Díaz Ojeda, Carlos Muñoz, Ingeniero Agrónomo y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, abordó el tema de la PAC en el periodo 2014-2020, uno de los temas mas esperados por los agricultores asistentes.
Con un Presupuesto de 4.400 millones de euros para el campo andaluz, el ponente incidió en la innovación y el desarrollo de las nuevas investigaciones en marcha, pero desde un punto de vista más práctico, sacarlas de los laboratorios para llevarlas al terreno propiamente dicho. Asimismo, se congratuló de las ayudas contempladas para los jóvenes, que percibirían una subvención del 2 %, con lo que se ayudaría a incentivar el relevo generacional en el campo.
De igual modo, destacó la subvención del greenig o pago verde, un 30 % de las ayudas que el olivar va a recibir de forma automática al ser considerado per se como cultivo ecológico permanente.
Explicó asimismo, en que consiste la Regionalización, la distribución del importe de pago básico asignado a España entre las regiones que se establezcan de acuerdo con unos criterios establecidos en el reglamento de pagos directos (estructura administrativas, potencial agrícola, características agronómicas y económicas. Se establecerán las regiones a partir de las comarcas agrarias, que deberán tener en cada una cuatro tipo de superficies.
Manuel Pascual Moreno, abordó los Planes de reestructuración y reserva regional del viñedo, a los que se destinarán, según los casos, un total de 5.520.000 euros, destacando las actividades subvencionables que comprenden la Replantación de viñedos, la reconversión de los mismos y las mejoras técnicas de gestión o injertado.