Mari Paz Díaz. Muchas veces, el trabajo de los médicos recibe el aplauso del paciente y los familiares intervenidos por los beneficios que alguna de sus intervenciones le ha provocado. Pero rara vez trasciende el ámbito privado.
Sin embargo, hay excepciones. Como ha sucedido con una intervención quirúrgica llevada a cabo por la Unidad de Urología del Hospital Infanta Elena de Huelva, que ha sido reconocida por el Congreso de la Asociación Andaluza de Urología como la mejor intervención quirúrgica. Se ha tratado de una nefrectomía o extirpación de un riñón de forma parcial a causa de un tumor, un angiomiolipoma de gran tamaño, que fue realizada por vía laparoscópica, mucho más compleja desde el punto de vista técnico, pero que evita la herida abierta y favorece el postoperatorio y la recuperación más rápida del paciente.
Esta compleja operación se grabó en video y se presentó en la XXVI edición del congreso andaluz, recibiendo el aplauso de los participantes, ya que se realiza en muy pocos hospitales de Andalucía, dada su complejidad, teniendo en cuenta que se trataba de una extirpación parcial que requiere de la extracción de forma segura del tumor de modo que el riñón quede perfectamente limpio de este tipo de células, evitando su reaparición posterior, pero respetando a su vez la mayor cantidad de tejido sano para no comprometer en un futuro la función renal y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente.
La intervención quirúrgica fue realizada por el doctor Francisco Arredondo Martínez, que cuenta con una larga y fructífera trayectoria en la utilización del abordaje por vía laparoscópica. Un video que fue seleccionado entre otros 27 trabajos presentados por los servicios de Urología de los hospitales andaluces, durante la celebración del congreso anual de la sociedad científica en el que participaron más de 150 especialistas.
Este premio ha sido muy bien acogido por la Unidad de Urología del Hospital Infanta Elena, ya que según nos comenta el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Infanta Elena en Huelva, Ramón Linares, «ha sido una noticia muy agradable y estimulante, especialmente porque ha sido concedido por los urólogos de Andalucía, es decir, han sido los propios compañeros los que han considerado que es un trabajo que debe ser reconocido».
Un galardón en el que Linares destaca que el «el trabajo en equipo es fundamental, por lo que me gustaría destacar la labor que realizan desde los anestesistas a las enfermeras. Hay que ser justos porque se trata de un trabajo muy especializado y cuidado. El mérito es de todos, siendo Francisco Arredondo Martínez el actor principal al haber sido el profesional que ha llevado a cabo la intervención, un especialista que recibió una formación interna y externa específica para llevarla a cabo. Estoy muy orgulloso de los profesionales que conforman esta unidad».
En concreto, «el video muestra una intervención de extirpación parcial de un riñón a causa de un tumor y, fundamentalmente, se ha premiado por estar realizado a través de un procedimiento laparoscópico, es decir, no ha sido necesaria una cirugía abierta, sino que se realizar una pequeña herida en la que se introducen trócoces y una cámara de video para hacer una intervención menos agresiva y, por tanto, el paciente se recuera mucho más rápido», según explica Linares.
La utilización de los procedimientos laparoscópicos requiere de gran destreza por parte de los profesionales que lo realizan, evitando así la ejecución de una herida abierta con las complicaciones añadidas que esto supone, al tiempo que la recuperación es mucho más rápida para el paciente, agilizando el postoperatorio y facilitando de esta manera su incorporación a la vida diaria.
No en vano, en el centro hospitalario onubense no era la primera vez que se realizaba esta técnica, sino que ya han llevado a cabo cerca de una veintena de intervenciones similares.
Para Linares, «el premio pone de manifiesto que es una técnica consolidada en Huelva para la intervención de tumores, un procedimiento que también se utiliza en el caso del cáncer de próstata, de ahí que el 100% de las intervenciones laparoscópicas se hacen en el hospital».
Un referente de la Urología. Ramón Linares lleva diez años como director de la Unidad de Urología del Hospital Infanta Elena, una década en la que reconoce que este área ha cambiado mucho, especialmente debido a que esta especialidad se ha desarrollado mucho gracias a la aplicación de las tecnologías. Así ha sido especialmente en el acceso a las patologías de la uretra, sobre todo en el tratamiento de posibles piedras, «un ámbito en el que somos punteros Andalucía en la solución del cálculo a nivel renal entrando en la uretra, subiendo por el uréter. De hecho, estamos abanderando la técnica del láser aplicada al riñón en Andalucía», confirma Ramón Linares.
En este ámbito, una de las asignaturas pendientes que todavía tiene Huelva es la Litotricia (bañera), puesto que los pacientes que la necesitan, en la actualidad, tienen que desplazarse a Sevilla. Por este motivo, según el jefe de Urología, «nuestra voluntad es que pronto esta técnica llegue a la provincia».
La vasectomía, la intervención más habitual. Junto a este tipo de actuaciones, el Servicio de Urología del Hospital Infanta Elena lleva a cabo otras intervenciones, siendo la vasectomía para el control de la fertilidad lo más demandado por los pacientes. A partir de aquí, se tratan otras patologías relacionadas con la vejiga y la próstata.
En definitiva, un área emblemática del Hospital Infanta Elena en particular y de toda la provincia de Huelva en general, que se ha convertido en un referente en este ámbito de la atención sanitaria a nivel andaluz.
2 comentarios en «Huelva, pionera en Andalucía en el tratamiento de patologías del riñón con láser»
Orgullosa de la sanidad pública y los profesionales que nos atienden. GRACIAS.
en abril me someti a una intervencion quirurgica en el hospital infanta elena de huelva,me sacaron 9 piedras de la vejiga,solo tengo palabras de agradecimiento para este equipo de la unidad de urologia de huelva. y para todos los profesionales que me atendieron.