Redacción. El 93% de los profesionales sanitarios onubenses asegura que los recortes en medios, inversiones y personal ejecutados por la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afectan “de manera directa y grave” a la calidad asistencial que reciben los pacientes, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF.
Según los datos del estudio, en el que han participado más de 800 profesionales sanitarios de la provincia, un 96% cree que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas sólo tiene “un fin recaudatorio y económico”, mientras que un 97% entiende que ha supuesto, además, la pérdida de un gran número de puestos de trabajo.
Cuestionados, precisamente, sobre si ese aumento del horario ha servido para mejorar la calidad en la asistencia que reciben los usuarios del SAS, el 92,5% de los encuestados señala que es “simplemente una excusa para justificar la merma en la contratación y el aumento de la precariedad en las condiciones laborales”.
Los profesionales de la sanidad pública, por otra parte, consideran en un 91% que las medidas aplicadas a los empleados públicos durante los últimos años por parte de la Junta de Andalucía -a través del Servicio Andaluz de Salud- suponen “una grave agresión a los trabajadores y un retroceso de décadas en materia laboral”.
Por último, en cuanto a la estabilidad en el sector, la encuesta elaborada por CSIF planteó la necesidad de que la Administración convoque una oferta de empleo público acorde a las necesidades de personal. A este respecto, el 94% considera “urgente” esta convocatoria dado el grave déficit de trabajadores que sufre la sanidad pública onubense que perdió en 2013 más de 200 efectivos tal y como denunció la Central Sindical la semana pasada.