S. D. «Sí, se puede». Frase recurrente en múltiples actividades para la motivación en busca de algún logro. Los deportistas del Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda) saben de qué va el asunto, pues en cada prueba, en cada entrenamiento el «sí, se puede» es algo inherente.
Gracias a ese trabajo, sus representantes suelen alcanzar los primeros puestos en campeonatos de Andalucía, de España e incluso de Europa, y en deportes tan variopintos como la natación, el esquí o el atletismo. Pero en esta ocasión han sido las nadadoras del Coda, Marina Rodríguez Ferrera, María Leandro Gutiérrez de Ceballos, Marina Méndez Feria y Laura Gómez Vaz, las que han logrado la ‘medalla de oro’ más preciada, colocando un muesca brillante en el ya gran y extenso curriculum de este club. El motivo, batir el pasado fin de semana el récord de España en el relevo de 4 x 100 estilos femeninos en el Campeonato Absoluto de Invierno de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebró en Almería.
La relevancia de este récord es importantísima, ya que es mucho más complicado un título por equipos que uno individual en un deporte como la natación, donde toda la atención se centra en el deportista per sé. Para cualquier club, sobre todo de discapacitados, debido a que estos cuentan con una cantera mucho más reducida por motivos evidentes, conseguir que cuatro de sus deportistas de un mismo sexo alcancen el máximo nivel nacional, en un relevo como los 4 x 100 estilos donde hay que dominar todas y cada una de las diferentes técnicas natatorias a la perfección, dice mucho del trabajo del club capitalino, y cómo interiorizan esas enseñanzas sus deportistas.
Desde el comienzo de la carrera, Marina Rodríguez, que era la encargada de realizar la primera posta en el estilo de espalda, tomó la cabeza, entregando el relevo a María Leandro con una ventaja de unos 5 segundos; ésta realizó su hectómetro en la disciplina de braza, aumentando el colchón del que disponían las onubenses hasta unos cómodos 8 segundos. La siguiente relevista fue Marina Méndez nadando mariposa y consiguiendo aumentar la distancia sobre las perseguidoras hasta los 9 segundos. Por último Laura Gómez cedió algo de terreno, pero al fin de la prueba las onubenses aventajaron a su más inmediato rival, el equipo asturiano del D. Dastur, en más de 6 segundos.Pero lo más importante fue que pulverizaron la anterior plusmarca nacional en más de 11 segundos.
Este mismo equipo consiguió además otra medalla de oro en el relevo de 4 x 50 libres, y sendas platas en los 4 x 50 estilos y 4 x 100 libres.