Javier Losa (Ayamonte). Los triatletas Francisco Fernández-Cortez (Carrasca ES Ciclismo) y María Jesús sierra Barroso (Trialandaluz Mijas), fueron los vencedores Absolutos del II Iberman de Media Distancia de Ayamonte, donde el principal protagonistas fue la lluvia y el viento durante el desarrollo de la prueba.
Fernández-Cortez marcó un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 50 segundos en esta prueba, en la que tuvo que realizar los 1.800 metros de natación, los 90 kms. de ciclismo y los 21 de carrera a pie. Le acompañó en el podio Pedro Miguel Reig (3:51:04) y Jaime Menéndez de Luarca (3:52:42), en segundo y tercer lugar respectivamente.
Antes de la prueba, la climatología ya estaba anunciando que iba a ser una prueba complicada, dado que llovió a ratos con mucha intensidad, aunque durante el traslado en barco hacia la salida de la prueba, dejó de llover. La prueba comenzó a las 8:00 de la mañana en las aguas frías del río Guadiana. Rápidamente Francisco Fernández-Cortez y Pedro Miguel Reig Jover se pusieron en cabeza y así fue hasta la salida de la prueba de natación. A partir de esos momentos, la lluvia volvió aparecer de nuevo con más intensidad aún poniendo más a prueba a los participantes, que en la salida tuvieron dificultades para poder llegar a boxes para poder coger la bicicleta para la prueba de ciclismo.
En los 30 primeros minutos del tramo ciclista, la lluvia seguía insistiendo hasta que dejó de llover y los participantes se sentían aliviados, pero de repente vino un nuevo invitado a la prueba, el viento. En ese tramo tenían que desplazarse desde Ayamonte hasta Villanueva de los Castillejos y regresar de nuevo a Ayamonte. A medida que iban subiendo a Villanueva de los Castillejos, el viento soplaba con más fuerza, poniendo a prueba de nuevo a los participantes. Esto hizo que tanto Fernández-Cortez y Reig Jover tomaran la decisión de guardar fuerzas para la prueba de carrera a pie.
En ese tramo de carrera, Fernández-Cortez y Reig Jover, que llegaron sexto y décimo respectivamente, empezaron a remontar con todo lo que había guardado en la prueba anterior, y ante el agotamiento de los demás triatletas, consiguieron sus objetivos, aunque en el duelo de ellos dos, el vencedor fue Fernández-Cortez, obteniendo una victoria más en su palmarés dado que ha sido internacional en todas las categorías infantiles de la Selección Nacional de Triatlón. En la meta aventajó a Reig Jover en más de 5 minutos y 13 segundos. Cabe destacar también la tercera posición de Menéndez de Luarca, que tras una prueba regular, puso un ritmo fuerte en la prueba de la carrera y consiguió llegar al último escalón del podio.
Por otro lado es digna de mención la victoria por equipos, por el formado por el cordobés Rafael Moreno en natación, el onubense y campeón del mundo de duatlón, Emilio Martin, en la modalidad de ciclismo, y el ayamontino José Manuel Pérez, en carrera a pie, con un tiempo de 3 horas, 41 minutos, 6 segundos. Completaron el podio, en segundo lugar, el equipo del Club Triatlón Huelva (formado por Fernando Moreno en natación, Juan Antonio Muriel en ciclismo y Ricardo Albarrán en carrera) con un tiempo de 4 horas, 16 minutos, 34 segundos; y en el último escalón, el equipo del Club Atletismo de Ayamonte (constituido por Javier Madrid en natación, José Ramón Gómez en ciclismo, y Jorge González en Carrera) con un tiempo de 4 horas, 20 minutos, 30 segundos.
En la categoría femenina la ganadora fue la triatleta gaditana María Jesús Sierra Barroso, que se está convirtiendo la reina absoluta del Iberman, dado que consiguió la victoria el año pasado, tanto la media distancia con larga distancia. Realizó un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 50 segundos, siendo segunda que Jenny Moeterfindt (4:42.00) y tercera María Cruz Palma Romero (4:44.46).
También hay una mención especial, el triatleta paralímpico Javier Mérida, campeón de Europa de paratriatlón, que consiguió llegar a la meta con un tiempo de 6 horas, 42 minutos y 54 segundos, recibiendo los aplausos tanto del público como de sus propios compañeros. “Vengo a demostrar que, si se quiere, la palabra ‘límite’ no tiene sentido”, dijo tras finalizar la prueba. Un ejemplo a seguir.
Valor, valentía, audacia, coraje, sacrificio, sufrimiento, esfuerzo, etc. No hay suficientes calificativos a estos héroes, que alguno de ellos solo tienen como único objetivo acabar la prueba antes del cierre de meta a la 16:00 horas, y así conseguir su medalla por haber finalizado la misma.
3 comentarios en «Francisco Fernández-Cortez y María Jesús Sierra Barroso, vencedores Absolutos del II Iberman de Media Distancia de Ayamonte»
Felicidades por la prueba!!
Felicidades por la prueba y por la crónica!
Al menos la crónica no esta repetida como en los demás medios de comunicación. Una muy buena crónica. Felicitar al reportero gráfico por la calidad de las fotos