Redacción. Unos 150 jóvenes de la provincia de Huelva han participado en el Centro de Interpretación Medioambiental ‘Huerto Ramírez’ en diversas actividades para conmemorar el Día Forestal Mundial.
En concreto, los escolares, alumnos de 1º de ESO, han visitado el ecosistema forestal, han plantado árboles y han construido nidos para aves insectívoras.
Se trata de una iniciativa de la Diputación Porvincial de Huelva para comprometerlos con el medio natural en su conservación, uso y disfrute, en una jornada en la que además se ha fomentado el encuentro y las relaciones personales entre niños de distintas poblaciones de la provincia.
Los jóvenes han formado grupos de 50 alumnos para de esta forma realizar diversas actividades al mismo tiempo. Así, mientras unos jóvenes realizaban una visita guiada por el ecosistema forestal de la Dehesa, otros jóvenes plantaban encinas y algarrobos, y otros participan en un taller de construcción nidos para aves que posteriormente colocarían en los árboles portadores.
Para favorecer la organización del evento, se dividió la provincia en tres grandes áreas geográficas: la Sierra, el Andévalo y Cuenca Minera, y la Costa-Condado. Una vez recibidas las peticiones de los centros que querían participar en la jornada, se celebró un sorteo de donde saldría uno en representación de cada área. De esta forma, los centros elegidos para la visita al ‘Huerto Ramírez’ fueron el I.E.S. Diego Rodríguez de Estrada, de San Juan del Puerto (Área Geográfica Costa-Condado), el C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario de Rosal de la Frontera (Área Geográfica Sierra), y el C.E.I.P. «Emilio Pérez Molina» de Paymogo (Área Geográfica Andévalo -Cuenca Minera).
La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha afirmado que “esta jornada en el Huerto Ramírez pretende acercar el medio ambiente a los jóvenes de nuestra provincia y que sepan cómo pueden disfrutar del mismo”.
Este interés obedecen a la gran tradición de la vocación forestal y medioambiental de la provincia de Huelva, poseedora de una ingente riqueza forestal que se manifiesta a través de la vastedad, tanto absoluta como relativa, de sus superficies forestales.
Cortés ha señalado que del millón de hectáreas que tiene la provincia de Huelva, el 76’44% es forestal, siendo un 60% de dicha superficie montes arbolados frente al 26% de Andalucía y el 28% de España. Asimismo, en torno al 33% de la superficie forestal se encuentra adscrita a algún régimen de protección específica, destacando la figura protectora de Parque Natural.