Redacción. Una vez más una de las grandes producciones teatrales de la temporada de nuestro país desembarca en el Gran Teatro de Huelva. Será mañana, a las 21 horas, cuando el escenario onubense acoja una de las obras trágicas míticas en la historia, Hécuba de Eurípides, a la que da vida Concha Velasco en “el papel más importante de mi vida”, en palabras de la actriz.
Concha Velasco ejerce el papel protagonista de la obra como acusadora, juez y verdugo, un personaje central de una obra coral con un reparto de lujo integrado por: Juan Gea, José Pedro Carrión, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de La Aldea, Zaira Montes y María Isasi.
Hécuba es la tragedia de la venganza, a cargo de una anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelve –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelve un golpe tan irreparable como el que ella recibió.
Juan Mayorga ha sido el encargado de una adaptación muy particular de la historia fechada en el año 424 a.C, que cuenta la venganza de la vieja reina troyana después de sufrir la destrucción de su ciudad por los griegos y de haberle sido arrebatados sus dos hijos Políxena y Polidoro.
La dirección de la obra corre a cargo de José Carlos Plaza que junto con Mayorga han conseguido hacer la versión clásica más ligera con un lenguaje más actual pero, no por ello, menos cargado de fuerza y de dramatismo.
Según el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, encargado de la programación, “se trata de una excelente producción teatral donde la protagonista encarna un papel muy diferente en su carrera, que deja sorprendido al público”.