M. P. D. La Fundación de la Caja Rural del Sur ha sido el escenario del II ‘Foro Huelva 2015’, una iniciativa organizada por el Partido Socialista en Huelva con el objetivo de tomar el pulso a la ciudad en diferentes ámbitos. En esta ocasión, después de que el primer encuentro se centrara en el Puerto de Huelva al contar con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, el debate se ha referido al urbanismo, contando con la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva (Coah), Noemí Sanchís.
El debate, que ha estado moderado por el director del diario Viva Huelva, Juan Diego Morales, se ha producido después de un desayuno en el que los asistentes han tenido la oportunidad de departir sobre las cuestiones que se planteaban en este foro titulado ‘Raíces y alas, bases de la ciudad sostenible’.
Tal y como explicó el secretario general del PSOE en Huelva, Gabriel Cruz, se trata de «hablar sobre urbanismo, un concepto que no debemos verlo de forma aislada, como algo puramente físico, sino como un espacio en el que desarrollan su vida las personas, donde viven sus momentos de ocio, por lo que debe entenderse como un ámbito interrelacionado con un todo«.
En este sentido, Cruz ha comentado que «Huelva está muy parada urbanísticamente hablando, por lo que estamos satisfechos con la amplia asistencia que ha tenido esta cita, sobre todo, con una presencia importante de técnicos».
Por su parte, Noemí Sanchís quiso destacar el hecho de que se ha elegido la palabra ‘sostenible’ en el título del debate «porque muchas veces el concepto de sostenibilidad se ha utilizado de forma banal, cuando debe dársele importancia. Debemos analizar nuestro urbanismo, nuestros recursos y posibilidades para disfrutar de nuestro territorio».
Con este objetivo, la decana del Coah ha realizado durante su intervención en el foro un recorrido histórico por los distintos planteamientos urbanísticos de la provincia en función de los modelos productivos, desde el Condado a la Cuenca Minera, la Sierra o la capital onubense. Sanchís se ha referido, en este sentido, a la influencia en el planeamiento urbanístico de los sectores económicos, como la minería, la pesca, el turismo o la agricultura.
Además, desde el Colegio de Arquitectos de Huelva se ha planteado la definición de diferentes ejes en la capital onubense.
Son cuestiones que han sido apuntadas y recogidas por Gabriel Cruz, que ha apostado por el hecho de que Huelva «sea una ciudad moderna, amable, transitable y una ciudad de la nos sintamos más orgullosos de lo que ya lo estamos. Y, para ello, tenemos muchas cuestiones que hacer. Son muchos los asuntos que tenemos pendientes», afirmó.