Redacción. Ya puede visitarse la exposición de fotografías ‘Personas con discapacidad, personas capaces’ organizada por Aspapronias en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario. Se trata de una muestra formada por 30 imágenes en blanco y negro, en la que los jóvenes de Aspapronias demuestran que las personas con discapacidad son capaces de ocuparse en muy distintos trabajos y actividades. De esta forma, Aspapronias convierte a sus usuarios en protagonistas para ofrecer a la sociedad una imagen de integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Inaugurada en el patio interior del Ayuntamiento de Huelva, permanecerá abierta al público durante dos semanas, para a continuación realizar una ruta itinerante que recorrerá todos los Centros Sociales de la ciudad.
La presidenta y el gerente de Aspapronias, María Luisa Tamargo y Alfonso Real, respectivamente, han incluido la exposición en los actos organizados para celebrar el 50 aniversario de esta entidad dedicada a trabajar para la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Unos actos que arrancaron el pasado 14 de febrero, con una gran gala en la Casa Colón y se extenderán durante todo el año 2014, con un intenso programa de actividades que servirán para conmemorar la efeméride.
El objetivo de estos actos de Aspapronias es agradecer a la sociedad onubense el apoyo recibido durante estos 50 años de andadura.
Aspapronias
Aspapronias fue fundada el 14 de febrero de 1964 por un grupo de padres que, por aquellos años, asimilaron la idea de que sus hijos podían integrarse socialmente a pesar de sus limitaciones. En 1980 fue declarada entidad de ‘Utilidad Pública’. En estos años, mediante acuerdos, cesiones y ayudas de diversa índole, se ha ido creando un complejo dotacional en la finca ‘El Manzanar’ ubicada frente al Hospital Juan Ramón Jiménez. En 1991 Aspapronias construyó la Residencia Masculina Nuestra Señora de la Esperanza, financiada principalmente por colectivos sociales de la capital onubense. Posteriormente, se construyó una nave que alberga el Taller Ocupacional Virgen de la Cinta, que desarrolla la actividad de carpintería de madera y que, tutelado por personal cualificado, enseña y forma a jóvenes pertenecientes a la asociación, proporcionándoles un trabajo a la vez que le ayudan a formarse como persona.
En los últimos años, Aspapronias ha rehabilitado otro de los pabellones existentes para la ejecución de una piscina terapéutica climatizada. Finalmente, la Asociación habilitó un Centro de Estancia Diurna también dentro de la finca ‘El Manzanar’ y ha construido un Pabellón Femenino para la Residencia.