Siete municipios onubenses renovarán sus espacios públicos gracias al programa ‘La Ciudad Amable’

reunión con los alcaldes de los municipios beneficiarios de La Ciudad Amable.
reunión con los alcaldes de los municipios beneficiarios de La Ciudad Amable.
reunión con los alcaldes de los municipios beneficiarios de La Ciudad Amable.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía movilizará 1,2 millones de euros en la transformación de espacios públicos de los siete municipios de la provincia de Huelva seleccionados en el programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María Villaverde, se ha reunido hoy con alcaldes y representantes municipales de Huelva, Aljaraque, La Redondela, Nerva, Punta Umbría, Tharsis y Valdelarco para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contarán además con aportaciones de los ayuntamientos.


Festival de Cine de Huelva

Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales, intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzcan espacio a los coches; Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…); y Vías Sostenibles, diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

En el caso de la provincia de Huelva, tres municipios han optado por las Islas Ambientales, dos por Vías Sostenibles y dos por Espacios Habitables. Entre estos últimos se encuentra el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdelarco para la adecuación urbana de la Plaza Antonio Domínguez, actualmente sin uso, para conseguir cambios en los hábitos de movilidad y fomento de la ciudadanía. El acondicionamiento de la plaza prevé una inversión de 80.000 euros, sufragado entre administración autonómica y local, para la reactivación de uno de sus escasos espacios públicos del pueblo, situado en una estrecha vaguada al final de una de las vías principales de entrada al conjunto urbano, en el que desembocan diversas calles y junto al que se ha acondicionado una pequeña bolsa de aparcamientos y una zona de juego infantil. El proyecto permite reestructurar la vaguada como un espacio libre unitario.


Puerto de Huelva

También en la categoría de Espacios Habitables, el Ayuntamiento de Tharsis propone la mejora de la calidad de una secuencia urbana concreta: Doctor Martín Mora y Doctor Fleming, que pueda servir como experiencia piloto y que active el debate sobre el espacio público, revalorizado con vegetación arbórea. Este proyecto está presupuestado en unos 64.500 euros, inversión también participada por Junta y Ayuntamiento.

Dentro de la categoría de Vías Sostenibles se engloban dos proyectos: el presentado por La Redondela y por Punta Umbría. En el primer caso se trata de comunicar la Entidad Local Autónoma con su playa a través de una vía ciclista para uso compartido de peatones y ciclistas, conexión que actualmente sólo se puede realizar por carretera con el consiguiente peligro para los viandantes, especialmente en el período estival. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros.

Punta Umbría, por su parte, ha propuesto completar la conexión multimodal con la plata de La Bota mediante una vía que completará la conexión interurbana. Con este proyecto, con un coste estimado de 300.000 euros, se mejorará el frente de contacto entre la carretera actual y la playa, ordenando a su vez el aparcamiento.

A la categoría de Islas Ambientales se han sumado tres ayuntamientos: Huelva, Aljaraque y Nerva. El Ayuntamiento de la capital ha propuesto una actuación, cuyo coste estimado ronda los 100.000 euros, en el Barrio Obrero Reina Vitoria, edificado en 1919 para atender la demanda de vivienda motivada por la llegada de trabajadores de la Compañía Minera Riotinto. El fin de la actuación es recuperar acerados y zonas verdes y, en un futuro, conectar con la futura red de vías ciclistas.

En Nerva, el proyecto seleccionado por La Ciudad Amable pretende la peatonalización de calles singulares en el centro del pueblo, en el entorno de la Iglesia de San Bartolomé y del Ayuntamiento, declarados Bien de Interés Cultural. En la actualidad, dichas calles se suelen utilizar como zonas de aparcamientos, por lo que liberar este espacio de vehículos permitirá mejorar la imagen de la zona y evitar los colapsos que se producen actualmente.

Por último, en Aljaraque, el puente Sifón-Santa Eulalia centra la actuación del programa. La idea planteada por el Ayuntamiento es transformar esta estructura para convertirla en un destacado lugar de ocio y deporte aprovechando su gran calidad paisajística y ecológica y su fácil conexión con la red de vías ciclistas a ambos lados de la ribera. La actuación, presupuestada en unos 50.000 euros, propone medidas de impacto positivo tanto en la mejora del uso público y peatonal del espacio, creando un mirador a lo largo del puente, como para reducir la capacidad de la red vial para los vehículos privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva