P. G. Con licencia para soñar. Sergi Barjuan, entrenador del Recreativo de Huelva, consideró que “es lícito soñar, pero hay que seguir trabajando para labrar un camino que va a ser duro”. El técnico albiazul consideró que “como soñar en España es gratis todavía, y si el Tenerife sueña con estar arriba, nosotros también podemos hacerlo”.
Para poder soñar el Recre ha tenido que enmendar la plana y corregir una trayectoria que se estaba torciendo. Precisamente esa es una cuestión que valoró positivamente el técnico catalán: “El equipo cayó pero ha tenido la fortaleza de saber levantarse, y lo ha hecho muy bien”, insistiendo en que “después de caerte, que te hayas podido levantar te hace más duro, más fuerte”. Al respecto, Sergi apuntó: “Para estar ahí durante toda temporada, algo habremos hecho bien, aunque a veces nos quiten méritos”. De todos modos, con 14 partidos por delante, el técnico consideró que era el momento de “ver si este equipo es maduro o no; lo que puedo decir es que nos sentimos cómodos y queremos seguir ahí arriba”.
El domingo el Recre rinde visita a un rival complicado, el Tenerife. Sergi utilizó el término “aplatanamiento” para definir lo que le suele pasar a muchos equipos que visitan las islas: “Siempre que se juegas allí hay sensaciones distintas como de aletargamiento por el cambio de hora, el viaje, te quedas aplatanado”, indicó el técnico, que vio como fundamental “sobreponerse a ello y al rival que es un equipo bien trabajado”. Y aporta un dato demoledor: “Ninguno de los equipos que están arriba en la tabla ha podido ganarles allí”.
Para este encuentro el Recre llega con bajas. Aparte de tener huérfano el lateral diestro con la sanción a Córcoles y la lesión de Cifu, tampoco puede viajar Jesús Vázquez. “Sabemos que hay ausencias pero ante eso no podemos hacer nada, no nos podemos preocupar, sólo con lo que tenemos en frente. Había jugadores que estaban gozando de más minutos y no pueden estar en este partido, pero hay otros y trataremos de buscar el mejor once posible”, comentó Sergi, que en la búsqueda de ese equipo titular tiene que resolver el problema del lateral derecho: “Viajamos 18 y hay varias alternativas… podemos jugar con Zamora en ese sitio, jugar con tres centrales, bajando a Arana, con un lateral zurdo en la derecha…”. El que no aparece en la lista es Chechu, solución en Córdoba ante el mismo problema: “En estos partidos te juegas mucho, es un jugador que está capacitado, pero hay mucha tensión y presión, nos medimos a un equipo en ascenso, creo que era someterlo a una presión muy alta y por eso decido dejarlo aquí”.
Sobre el rival insistió en que “va en ascenso, es un equipo muy bien trabajado, que sabe explotar sus armas; llega al partido con opciones y convencidos sus jugadores que si ganan al Recre pueden aspirar a algo más”. Por su forma de jugar, Sergi consideró clave “no perder balones interiores, ser pacientes y buscar lo que buscamos en la segunda vuelta: mantener nuestra portería a cero, que sea una puerta cerrada”.
Otro que no puede ir, y más quisiera él, es Dani Sotres. Pasan los días y el permiso para que puede jugar no llega. Sergi fue muy gráfico a la hora de definir lo que está viviendo: “Está jodido… y cada día que pasa más jodido está”. “Le queda un camino muy largo, es muy joven, pero ve que esta semana ha jugado la selección sub 21 y no ha ido, y se le nota la intranquilidad; intentamos ayudarle, lo mimamos y a ver si se acelera todo. A ver si se quita ese peso de encima porque es importante para todos. Hay cosas que no dependen de nosotros y se está retrasando pero esperemos que se resuelva pronto. A día de hoy estamos convencidos de que Dani estará con nosotros y tendrá su ficha”.