Redacción. Cruz Roja ha reforzado su trabajo para apoyar a las mujeres en dificultad social en su inserción laboral y social. “Laboral porque consideramos que el empleo es una herramienta fundamental de inclusión social. Social porque, sin apoyo, muchas mujeres en riesgo de exclusión social no saldrían adelante”, explica la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva, que promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social en España cada año. “El empleo provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una importante fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, es una de las herramientas fundamentales de integración en la sociedad de acogida”, concluye Elena Pavón.
En el año 2013, 6.990 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Huelva dirigidos a mujeres en dificultad social, lo que representa que un 47% de las personas participantes. A través del Plan de Empleo de Cruz Roja (se acaba de hacer un balance del período 2008-2013), han participado 6.011 mujeres, de las cuales 900 se han incorporado al mercado laboral. De ellas, 108 mujeres habían sufrido violencia de género y se ha logrado la inserción de 37.
En el actual contexto de crisis socioeconómica, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. De ahí que Cruz Roja Española, a través de su llamamiento excepcional “Ahora + que nunca”, lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.
‘Palabras que generan igualdad’, campaña de Cruz Roja Juventud. En la línea de abordar el trabajo por la igualdad desde diferentes frentes, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña ‘Palabras que generan igualdad’, con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista. Los diferentes usos del lenguaje construyen realidades y generan imaginarios. El lenguaje inclusivo promueve la creación de sociedades igualitarias y crean un marco favorable para relacionarse en igualdad, de ahí que el voluntariado saque esta campaña a la calle.
La campaña, que se realizará en 48 provincias de la geografía española, promoverá un uso del lenguaje no sexista mediante actividades de sensibilización en centros educativos y en numerosos espacios de la vía pública y a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter) se ofrecerán herramientas y consejos para el uso inclusivo del lenguaje.
En Huelva, Cruz Roja Juventud comenzará la campaña el próximo lunes, 10 de marzo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la Facultad de Trabajo de la Universidad de Huelva, donde se instalará un stand informativo y se llevarán a cabo diversas actividades para animar al alumnado a participar en la lucha por la igualdad a través del uso de un lenguaje no sexista y la visibilización de la desigualdad a través de datos estadísticos y la cosificación del cuerpo de la mujer en la publicidad empleada como reclamo.
Promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación. Además de la puesta en marcha de medidas y proyectos específicos para mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación a través de diversas campañas. “La corresponsabilidad en materia de conciliación es una prioridad en este momento para Cruz Roja Española”, afirma Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo. Las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral afectan a toda la sociedad, pero perjudican especialmente a las mujeres ya que se deja casi siempre en sus manos el problema y su solución: muchas de ellas no buscan empleo, otras buscan empleos que les permitan trabajar y cuidar, otras abandonan renunciando a su carrera profesional. “Nos enfrentamos a un progresivo empobrecimiento de las mujeres”, recalca Maika Sánchez. El empobrecimiento que vivimos hoy va a tener secuelas muy negativas en el futuro.
Por eso, es importante trabajar para promover en la sociedad en general, y especialmente en las empresas y administraciones, una toma de conciencia sobre la necesidad de que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea abordada como una tarea común. Para que las dos millones de mujeres que no buscan un empleo por razones familiares puedan buscarlo o para que las excedencias para cuidado de menores o personas dependientes no sean solicitadas solo por mujeres.