José Miguel Jiménez / Zalamea. La Sala de Exposiciones del Teatro Ruiz Tatay acoge una serie de imágenes realizadas con una cámara estenopéica, de manera artesanal, por el aficionado a la fotografía, Pastor Cornejo.
Maestro jubilado, o como el prefiere denominarse, ‘emérito’, Pastor Cornejo cuenta con una importante colección de instantáneas sobre Zalamea, realizadas durante las últimas décadas.
En un momento como el actual, donde todo el mundo tiene acceso a la fotografía, gracias a las cámaras digitales o los teléfonos móviles, Pastor señala como durante los años sesenta o setenta, pocos eran los «locos» que cargaban con un equipo fotográfico para retratar cualquier acontecimiento como procesiones, verbenas, ferias o personajes y lugares de la época. Precisamente, gracias a la afición de Pastor, se han podido restaurar algunos edificios de la localidad, recuperando detalles arquitectónicos gracias al material gráfico de este docente.
Una cámara estenopéica, reconocida por no tener lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. Son elaboradas a mano de una manera simple a partir de una caja que no permite la entrada de luz. Durante un tiempo las cámaras estenopéicas eran obsoletas, actualmente son consideradas como una herramienta artística en la fotografía.
La colección de imágenes estenopéicas, retrata diferentes lugares, tanto de Zalamea, como espacios de la Cuenca Minera y Sierra de Huelva, incluyendo algunas foto-comparaciones, realizadas con una cámara convencional, situada junto a la estenopéica. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial.
La exposición se puede visitar del 27 de febrero al 9 de marzo en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea.