Mari Paz Díaz. El fallecimiento de Gaspar Domínguez Pérez el pasado domingo 2 de marzo llenaba de tristeza a las personas que conocían a este onubense que se ha marchado casi de forma repentina, ya que muchos ni siquiera sabían que padecía cáncer, la terrible enfermedad que finalmente ha acabado con su vida. Tanto es así que su hijo, Gaspar Domínguez, nos cuenta apesadumbrado cómo su padre ingresó en el hospital el viernes 28 de febrero por la noche y, sin esperarlo nadie, fallecía el domingo 2 de marzo. Es más, su hijo asegura que «nosotros nos enteramos de lo que tenía ese mismo viernes por la noche».
Gaspar Domínguez tenía 64 años. Era una persona muy conocida en Huelva, de ahí que hayan sido muchos los onubenses los que acudieron al tanatorio para despedirse de él. No en vano, Gaspar fue durante años jefe de zona de Caja Huelva (El Monte), así como una persona muy vinculada al Recreativo de Huelva, club en el que fue directivo a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Incluso, llegó a ostentar el cargo de vicepresidente del Decano del Fútbol español, de ahí que el Recre haya mostrado públicamente sus condolencias a su familia y amigos.
Son cargos que se han resaltado de la trayectoria profesional de este onubense en los últimos días. Sin embargo, Gaspar también tuvo un lado solidario que marcó gran parte de su vida y que ha quedado un tanto solapado: con su empeño y dedicación logró consolidar Proyecto Hombre en Huelva. En concreto, Gaspar estuvo al frente del Patronato de la Fundación Centro de España de Solidaridad (CES) Huelva – Proyecto Hombre entre el 13 de enero de 1997 y el 25 de junio de 2008, es decir, estuvo más de una década como presidente de una entidad que dejó consolidada.
Según nos comenta el director de Proyecto Hombre, Víctor Rodríguez, «la Fundación de Proyecto Hombre se constituyó en el año 1993, contando con Paco Echevarría como primer presidente. Echevarría luego, en 1997, continuaría colaborando, pero le pasó el testigo de la presidencia a Gaspar Domínguez». Por este motivo, las palabras pronunciadas por Paco Echevarría en el funeral de Gaspar el pasado lunes 3 de marzo fueron muy bien acogidas por todos los presentes, ya que ambos se conocían muy bien. Echevarría lo definió como un hombre bueno, solidario, que siempre tuvo un hueco para ayudar a los demás.
Como presidente de CES Huelva, la labor de Domínguez fue fundamental en la configuración de Proyecto Hombre en la provincia onubense, ya que la organización pasó de atender a un pequeño grupo a contar con más de cien personas en tratamiento en tan sólo tres meses de funcionamiento. «Durante los años en los que él estuvo al frente de la Fundación en Proyecto Hombre se organizaron muchos partidos contra la droga que fueron muy emblemáticos gracias a su vinculación con el Recreativo de Huelva y con El Monte. Pero, además, fueron años estratégicos en la búsqueda de recursos, firmándose, por ejemplo, un convenio con la Diputación de Huelva a través del cual conseguimos la Casa de la Comunidad Terapéutica, sin olvidar el apoyo de la Diócesis y Cáritas. Todo gracias a Gaspar», recuerda Víctor Rodríguez.
En aquel tiempo, junto a Gaspar, estaban en el Patronato, Diego de la Villa, como vicepresidente, Francisco Barroso, Juan José Maestre o Paco Cruz, presidente de los Veteranos del Recreativo. Tras su marcha, la presidencia de la Fundación la ocupó Juan Vázquez, propietario de Usisa, que continúa en la actualidad en el cargo. En definitiva, para el director de Proyecto Hombre, la labor de Gaspar debe ser reconocida porque abrió el camino del apoyo de la sociedad onubense a esta entidad, así como por la difusión que hizo de sus programas.
Esta idea es ratificada por su hijo Gaspar, que conoce bien todo el trabajo que desarrolló su padre en esta organización. Como también lo sabe toda su familia. Casado con María Isabel Fihma, Gaspar fue un hombre muy familiar. Estuvo junto a su mujer durante 48 años. Tenía cuatro hijos -José Alberto, Gaspar, Javier y María Isabel- y seis nietos.
A su familia, le gustaría que Gaspar fuera recordado como una persona que no miraba nunca por él, sino que siempre estaba para todos, para lo que hiciera falta, una persona sensacional, fabulosa, sencilla y que se veía que lo apreciaba mucha gente. Una buena persona, en definitiva.
En los últimos años de su vida, Gaspar Domínguez se dedicaba al mundo de la hostelería, regentando el complejo ‘Casa Gaspar’, situado en Punta Umbría.
Como nos cuenta su hijo Gaspar, «después de dejar El Monte, mi padre fundó una sociedad de capital riesgo y, de ahí, montó el restaurante San’t Angelo, en el centro de Huelva. Un establecimiento que después se reconvirtió en ‘Casa Gaspar’ y que en 2009 trasladamos hasta el municipio de Punta Umbría. Mi padre y yo regentábamos juntos un conjunto hostelero formado por restaurante, bar y hostal. Por ello, he tenido la oportunidad de vivir muchos momentos con él».
Momentos que todos sus familiares y amigos recordarán siempre. Sirva este artículo como pequeño homenaje de los integrantes de Huelva Buenas Noticias para Gaspar Domínguez y todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida. Descanse en paz.
La misa por su alma tendrá lugar este viernes 7 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia de la Concepción de Huelva.
12 comentarios en «El lado más solidario de Gaspar Domínguez, una figura fundamental en la consolidación de Proyecto Hombre en Huelva»
Me parece muy bien este articulo muy fiel a la realidad de su vida.Una buena persona.
Excelente persona, lo echaremos mucho de menos.
Los que tuvimos la suerte de conocerlo y disfrutar con él lo echaremos mucho de menos. Un fuerte abrazo a Maribel y a sus hijos.
Me va a costar mucho trabajo no verlo ni compartir con él comversaciones y copas por Casa Gaspar. Una gran persona.
Gaspar ha sido una de esas personas que te traían nada más que buenos recuerdos, su amabilidad, cariño y entrañable trato quedará para siempre en nuestro recuerdo. A toda su familia les deseamos que puedan superar este dolorosísimo trance, sintiéndose orgullosos de haber tenido como marido y como padre a una persona tan extraordinaria y querida por todos como era Gaspar. Un sentido abrazo a todos y mucho ánimo!
NO TUVE LA SUERTE DE CONOCERTE,pero por sus obras los conocerte
.El Señor te colme de bendiciones.
Triste pero feliz de haberlo conocido. Gaspar nos deja un recuerdo nítido e imborrable de bondad que nos ayudará a los que seguimos aquí a ser mejores. Su familia tiene que sentirse muy afortunada y orgullosa. Ánimo y a seguir con su generoso testigo. Un abrazo fuerte!
Tuve la suerte de conocer a Gaspar, cuando yo era secretario de una peña de futbol, colaboramos en un partido benéfico a favor de Proyecto Hombre, cuando él era el Presidente y si hay una frase común para definirlo e,s era un hombre bueno, descansa en paz, amigo.
Tengo recuerdos entrañables de Gaspar, al que conocí de la mano de mi suegro Claudio Saavedra Ovando, que entabló una gran amistad con él cuando llegó a Huelva para iniciar su actividad profesional en el mundo financiero. Siempre lo hemos considerado como una persona cercana y afectuosa, preocupada por los demás. Le estaré agradecido de por vida por la respuesta que nos dio siempre que tuvimos necesidad de contar con él.
Un abrazo fuerte para su familia y amigos.
Juan Carlos Rubio
Para mi ha sido una sorpresa inesperada.
Tuve la suerte de conocerlo y compartir momentos con él. Para mí es y será una magnifica persona: cálida, sencilla, acogedora, siempre dispuesta y alegre.
La lucha continua porque personas como tú lo han echo posible.
Muchas gracias por dejarnos tu vida. Hasta siempre.
Mucho ánimo a su familia y la de Proyecto Hombre.
Carlos González
Soy la hermana pequeña de Gaspar, y siento un gran dolor en mi corazón desde la muerte de mi hermano, el dolor es inmenso. Gracias a todos los que lo habéis conocido por vuestras bellas palabras y vuestro ánimo. Se ha ido una gran persona.Te quiero hermano
Era un excelente compañero y mejor persona siempre estaba dispuesto a hacerte un favor, acabo de enterarme de tan irreparable perdida, muchos besos a Maribel y toda su familia, descanse en paz.