El Greco

De la exposición: ’El Greco, arte y oficio’ .
Concierto de campanas en la Ciudad de Toledo. / Foto:   http://youtu.be/-FGDJayJ4BU
Concierto de campanas en la Ciudad de Toledo. / Foto: http://youtu.be/-FGDJayJ4BU

Clotilde Ventoso. Celebramos en este año 2014, el cuarto centenario de la muerte del famoso pintor conocido como El Greco (  Doménikos Theotokópoulos ) en el 1614 .

Comenzó el año con un concierto de «campanas» en la ciudad de Toledo,  y continuarán los actos, exposiciones, coloquios, simposios, conciertos e incluso «catas» gastronómicas etc…durante todo el 2014,  en torno al «pintor de lo invisible», como se le ha denominado en el vídeo que el 4 de Marzo se proyectó en el Museo del Prado.
Todos conocemos la obra de este genial pintor, y no podríamos pretender hacer aquí un estudio o recopilación de sus numerosísimas obras, ni podemos abarcar toda su historiografía en este breve escrito; pero sí podemos, aprovechando la efeméride, acercarnos un poco a este pintor y personaje  incomparable y de tanta importancia en el mundo de las artes.Estamos ante un hombre plural en muchos sentidos y, sobre todo, ante un hombre que cambió el lenguaje visual de su tiempo.  Empezó a pintar en Creta, donde nació. En esta primera etapa pintaba al modo oriental, sobre todo Iconos al estilo bizantino. Después marchó a Venecia y más tarde a Roma. Este periodo italiano duró diez años, para instalarse posteriormente en Madrid con la intención de obtener buenos encargos en las obras del Escorial, que estaban desarrollándose por aquel tiempo, y de trabajar para Felipe II, que se convertiría en su mecenas. Por último, debido a problemas económicos y de pleitos con clientes, marchó a Toledo y pese a que no pensaba quedarse definitivamente, lo cierto es que su éxito en la ciudad y la admiración que consiguió por parte de los toledanos, hizo que permaneciera allí hasta su muerte.


Festival de Cine de Huelva

El viaje musical de El Greco. / Foto:   http://youtu.be/Dh_c9w_kLUY
El viaje musical de El Greco. / Foto: http://youtu.be/Dh_c9w_kLUY

Era El Greco, desde su nacimiento, un católico con vocación ascética y mística, lo que le permitiría convertirse en el más religioso de los religiosos del siglo XVI y XVII de toda la pintura española. Sin embargo, y paradójicamente, era considerado un frío practicante y parece que no estaba muy interesado en los asuntos religiosos; de hecho era acusado de que sus imágenes religiosas no estaban pensadas para la devoción, no cumpliendo por tanto su función en el círculo contrarreformístico de Felipe II.

Fue considerado un judío en la España de La Inquisición; un converso sincero para unos, y para otros no; un sabio neoplatónico cuya aproximación a lo religioso lo vinculaba al pensamiento de los círculos más radicales de la época en que vivió; un  devotísimo y espontáneo pintor religioso; un místico impresionista; un subjetivista expresionista; un intelectual teórico; un filósofo….


Puerto de Huelva

El Greco era un hombre extravagante;  le gustaba ser un pintor nacido como tal, sin maestro, de hecho siempre firmaba como » el que enseña «, algo que era considerado como manifestación de soberbia por sus contemporáneos,  y pese a que algunos historiadores han considerado a Tiziano como su maestro, lo cierto es que no hay pruebas de ello, aunque era muy admirado por él.Era un pintor que no tenía buenas relaciones con los demás pintores, insultaba a los que no fueran venecianos, pretendió siempre rehuir a sus contemporáneos y constantemente estaba metido en pleitos.  Los pintores italianos no podían perdonarle que dijera de Miguel Ángel que pese a ser un grandísimo  escultor y magnífico artista, sin embargo afirmara  «que era un pobre hombre que no sabía pintar «.

De la exposición: ’El Greco, arte y oficio’ .
De la exposición: ’El Greco, arte y oficio’ .

También mostraba su total desprecio por el gusto español, que no valoraba ningún tipo de arte. Consideraba que el cliente español  sólo se interesaba por la decoración y por la pintura devota, intentando siempre influir en el artista, limitando sus posibilidades imaginativas.

Cultivó desde Toledo la figura de un individuo misterioso , de hecho consiguió ser considerado casi como un personaje de ciencia ficción, buscando siempre la originalidad a ultranza; era un provocador, caprichoso y aislado y se iba construyendo voluntariamente esa enigmática personalidad, que indudablemente transmitió a su obra.Este temperamento del Greco configura todo su ser y su quehacer. Estamos ante un genio, y hemos de destacar los valores que este pintor aportó al mundo de la pintura de su tiempo y aún a la del nuestro, empezando por la proeza que supuso  cambiar su estilo oriental y adaptarse al gusto y estilo occidental, una tarea insuperable para cualquiera, aunque no lo fue para él . Pasó de ser un pintor mediocre en Creta,  a ser un gran artista de su tiempo desde que transcurrieron sus años de estancia en Italia.Cultivó las tres artes mayores: pintura, escultura y arquitectura;  y así lo demostró en la ejecución de sus Retablos.Como retratista tuvo fama imperecedera desde el siglo XVII hasta nuestros días. En su genialidad supo introducir nuevos géneros de obra artística: las vistas de la ciudad, los paisajes, la forma de afrontar los temas de la Mitología, no sólo desde el punto de vista estrictamente literario, utilizando un texto, sino intentando ser creativo en un campo tan poco frecuentado por los artistas españoles del S. XVI.

Exposición 'Todo contemporánea', comisariada por Elena Ochoa.
Exposición ‘Todo contemporánea’, comisariada por Elena Ochoa.

Hizo algo único, realizó estampas grabadas de sus óleos y multiplicó por mil sus imágenes, que decoraban las casa más humildes. De este modo podía aumentar las ventas sin tener que soportar a clientes que impusieran sus gustos personales.

Por tanto, El Greco es, indudablemente,  un pintor de referencia que inventa la obra de arte en sentido estricto, en la que no se siente limitado por el gusto del público, dejando en segundo término las funciones secundarias de una obra de arte: informativas, devocionales  y religiosas.

Hizo algo tan importante como cambiar el lenguaje visual de una época, y la estilización de sus figuras tiene como único objetivo su concepto de belleza.

Todas estas circunstancias nos presentan a un artista que ya en el siglo XVII concibe el arte por el arte, algo característico del S. XIX , inventando no sólo el arte moderno sino la figura del artista moderno.

Este año, en el cuarto centenario de su muerte, El Greco sigue tan vivo y actual como siempre, y se nos presenta como un artista plural, investigador y complejo,  con una obra que ha sido reconocida por los artistas españoles como el precedente de sus inquietudes estilísticas, y la gran figura previa a Velázquez. Un artista que fue en su tiempo odiado y amado, como suele sucederle a los que su genialidad los convierte en inmortales.

A todos nosotros nos queda un año «para amarlo»; un año en el que podremos asistir a todas las actividades que estén a nuestro alcance y así disfrutar cada vez más de una pintura siempre viva, vibrante y  estimulante como pocas, y de un artista cuya pulsión artística no deja a nadie indiferente .  Les animo a que disfruten de todo ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva