Redacción. El Gobierno de España ha destinado casi 2,5 millones de euros en los dos últimos años a financiar una decena de programas de atención a personas con discapacidad que desarrollan en la provincia ocho Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ayuda que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013.
Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante el acto de inauguración de la residencia para adultos con discapacidad ‘El Chanza’, que ha construido la Asociación Paz y Bien en el municipio de Cortegana.
Pérez Viguera ha destacado la importancia de estas partidas que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a organizaciones que, como Paz y Bien, Feafes o la Asociación de Paralíticos Cerebrales, desarrollan desde hace años distintos programas de atención a personas con discapacidad, así como a sus familias y cuidadores, y que, además, disponen de una amplia oferta de servicios e infraestructuras de acogida.De hecho, el colectivo de personas con discapacidad es el que más fondos ha recibido en las dos últimas convocatorias de la asignación para fines sociales del Impuesto de la Renta.
Por su parte, la Junta de Andalucía subvencionó el año pasado con 660.000 euros los distintos programas asistenciales que la asociación Paz y Bien desarrolla en la provincia de Huelva a través de su red de recursos. Dicha red está integrada por dos centros de terapia ocupacional y dos unidades de estancia diurna en Puebla de Guzmán y Galaroza; un centro para el acogimiento de menores tutelados por la Junta ubicado en Corteconcepción, y dos viviendas en Aracena enfocadas al denominado programa de mayoría de edad, cuya finalidad es favorecer la integración social y laboral de jóvenes en situación de desprotección. Entre todos suman 96 plazas concertadas por la administración autonómica.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de la consejería del ramo, Lourdes Martín, han visitado hoy también esta nueva infraestructura, con la que se refuerza la atención a la población diana residente en la Sierra y el Andévalo, y a cuyas obras la Junta ha destinado otra partida de 600.000 euros.
La residencia tiene capacidad para 23 personas y se encuentra enfocada a cubrir todas las necesidades de los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. En este sentido, sus instalaciones disponen de habitaciones individuales y dobles, comedor, salas de estar, baños, vestuarios, despachos y salas para talleres ocupacionales y actividades, entre otros elementos distribuidos en tres plantas.
Paz y Bien. La asociación Paz y Bien es una entidad fundada en 1979 cuyos objetivos se centran en mejorar la calidad de vida y ofrecer una atención integral a personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como a menores en situación de desamparo y a personas desempleadas que presentan dificultades de inserción laboral.
Para ello gestiona una amplia red de recursos y servicios afincados tanto en Huelva como en Sevilla, a los que se suma el programa de cooperación al desarrollo que lleva a cabo en Guatemala. En concreto, cuenta con 32 centros que atienden en ambas provincias a más de 600 personas en sus diferentes modalidades de intervención y una plantilla de 377 profesionales. Paz y Bien también destaca por ser la organización que puso en marcha, en 1981, el primer centro especial de empleo de España y los primeros talleres ocupacionales orientados a población con discapacidad intelectual.
La trayectoria de colaboración entre esta asociación y la Junta de Andalucía se extiende a diferentes áreas y se viene produciendo desde hace años. En virtud a ello, se beneficia de programas financiados desde las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, y de Educación.
Su actividad en Huelva se completa con una fundación –Fundación Tutelar TAU- que se encarga de tutelar a personas con discapacidad que han sido incapacitadas judicialmente, así como un complejo de turismo social adaptado al sector de población con movilidad reducida que también se encuentra en Cortegana.