P. Gamero. El fin justifica los medios. Esta frase atribuida a Maquiavelo puede cuadrar a la perfección para definir lo que fue el partido entre el Barcelona B y el Recreativo de Huelva, saldado en favor de los onubenses gracias a un gol de Joselu en el primer tiempo, y que respondió en su mayor parte a lo que supuestamente habría pretendido Sergi Barjuan, vendiendo la moto de que iba a pelearle la posesión al rival, y luego componiendo una maquiavélica alineación en la que sus dos máximos goleadores, Linares y Arana, se quedaron en el banquillo, y situó a Fernando Vega como hipotético interior zurdo.
Bien está lo que bien acaba. Y el duelo en el Miniestadi acabó de la mejor manera posible para este Recre de nuevo cuño, que ha cambiado a priori su innegociable amor a la posesión del balón, por la más lucrativa posesión de los puntos. Sergi planteó el partido de esta forma, el partido se jugó mucho más como quiso el Recre,que además ganó. Que Cabrero fuera el mejor y que el aficionado de a pie en Huelva sufriera con el partido -ya habitual- y con los múltiples parones que sufrió la imagen del nuevo invento televisivo de la LFP -mejorable, pero que muy mejorable- fue un precio menor a la enorme satisfacción que supone ver al Decano en lo más alto de la tabla, aunque solo sea por unas horas.
Córcoles en el lateral derecho; el regreso de Dimas al doble pivote con Jesús Vázquez; una línea de tres por delante con la sorprendente colocación de Fernando Vega más adelantado; y con Joselu para pelearse con el mundo, fueron las novedades que presentó un once de tinte reservón, pero con oficio. El que empleó el Recre a lo largo de los noventa minutos para solventar esta papeleta.
Sergi conoce mejor que nadie como es el Barcelona B. Buena parte de sus jugadores estuvieron a sus órdenes en los escalafones inferiores, sabe de su calidad, de lo que pueden hacer, y por eso aparcó el romanticismo y tiró de manual de Segunda División para plantear un partido lo más incómodo posible a este nuevo Barcelona B. Los jóvenes azulgranas tuvieron que encomendarse a la velocidad de este Adama Traoré, y el cansancio mental y físico que provoca en sus rivales con sus constantes cambios de orientación y toque. Pero el Recre estaba advertido. La frase de Sergi de que “hay que estar preparados para correr mucho” fue una declaración de intenciones, bien ejecutada luego por sus hombres.
Aunque Dongou le había buscado las cosquillas a la zaga local en una jugada en la que el protagonista fue el pie de Cabrero, bastó un error en el centro del campo del equipo azulgrana para que el Recre montara el contraataque, su primer contraataque. La pelota, menos mal, llegó a quien parece se ha leido su libro de instrucciones, que como los toreros paró, templó y mandó…un balón soberbio con ventaja a Joselu quien no falló con la espada. Toque a la primera, balón por debajo de las piernas de Masip, y 0-1 en el marcador.
El Recre dio primero. Con ese gol se hizo aún más fuerte, revitalizó su idea de partido y se dedicó a tratar de meterle cloroformo al juego, lo que se llama tirar de oficio y minimizar lo que pudiera las llegadas del Barcelona B a las inmediaciones de su área, quedándose todo antes del descanso en un centro peligroso de Adama Traoré al que no llegó por poco Denis, y un postrero remate de Planas a la salida de un córner, que detuvo Cabrero en la misma línea.
Aunque la segunda mitad comenzó con una acción de Álvaro Antón que no pudo rematar Joselu, el guión de la misma iba a ser otro. El Barcelona B, minuto a minuto, palmo a palmo, trató de ganarle terreno -y lo hizo- a un Recre agazapado, que lo confiaba todo a su enorme desgaste y al orden de sus líneas, a pesar de los daños colaterales que sufría con las tarjetas: Córcoles en el primer tiempo, y luego Toño, Dimas y Montoro.
Con este paisaje era normal que el dominio local se tradujera en llegadas, inicialmente por la banda derecha por el velocista Adama, y luego por el otro lado, con la salida al campo de Dani Nieto. Este fue quien llevó más peligro en ese periodo, con un disparo dentro del área, repelido por Córcoles, y con otro lanzamiento tras el córner consiguiente, que Cabrero rechazó con enorme mérito.
Cuando el Barcelona B quemó sus naves colocando una defensa de tres, dejando espacios, el partido tomó un rumbo peligroso de vaivenes. Tuvo llegadas el Barcelona B, pero ahora también el Recre, con acciones de Linares y de ¡¡¡ Menosse !!!, que pusieron a prueba a Masip, que respondió con seguridad lo mismo que Cabrero en una última intentona de Dani Nieto.
Para bien del Recre, el tiempo de añadido se consumió más en el campo del Barcelona B, logrando llegar a buen puerto. Un puerto que vale un liderato de Segunda, aunque solo sea por unas horas.
BARCELONA B: Masip; Patric, Sergi Gómez, Planas, Grimaldo (Samper, 66′); Ilie (Sandro, 79′), Babunski (Dani Nieto, 55′), Espinosa; Adama, Dongou, Denis.
RECREATIVO: Cabrero, Córcoles, Menosse, Morcillo, Toño; Dimas, Jesús Vázquez, Montoro (Jorge Larena, 83′); Álvaro Antón (Zamora, 90′), Joselu (Linares, 73′), Fernando Vega.
Árbitro: Lesma López (colegio madrileño). Mostró la cartulina amarilla a Samper (71′) y Dongou (88′), por el Barcelona B; y a Córcoles (36′), Toño (58′), Dimas (65′) y Montoro (69′).
Gol: 0-1 (18′) Joselu resuelve ante Masip tras recibir un sensacional pase de Álvaro Antón.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el Miniestadi.