Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a realizar este año una serie de inspecciones medioambientales para comprobar si los distintos sectores productivos de Andalucía cumplen con los requisitos exigidos por la legislación comunitaria, estatal y andaluza; así como corregir las posibles anomalías que se detecten. Este plan sectorial prevé la realización de controles durante 2014 a un total de 346 instalaciones industriales y entidades colaboradoras.
De esta manera, esta iniciativa se aplicará en las actuaciones que cuentan con Autorizaciones Ambiental Integradas (AAI), Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU), Entidades Colaboradoras de la Consejería, así como en aquellas instalaciones que desarrollan actividades de control y vigilancia (contaminantes a la atmósfera, depuración de aguas residuales, residuos, subproductos animales no destinados a consumo humano, …).
Así, a través de este plan se realizarán 218 inspecciones a instalaciones de las ocho provincias andaluzas que cuentan con la Autorización Ambiental Integrada. La AAI es un permiso que otorgan las comunidades autónomas a las empresas afectadas por la Directiva europea de prevención y control integrado de la contaminación, una vez efectuada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.
Estas intervenciones se desarrollarán también en 47 infraestructuras que cuentan con Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) y en 20 Entidades Colaboradoras en materia de calidad ambiental.
Asimismo, mediante estos planes se inspeccionarán las instalaciones en las que se desarrollan actividades susceptibles de control y vigilancia, como las de emisiones a la atmósfera y sistemas automáticos de medida (12); estaciones depuradoras de aguas residuales (8); infraestructuras de gestión y producción de residuos (17); instalaciones que gestionan subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) (19); y a sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de la gestión de residuos (5).
Por provincias, la mayor parte de las inspecciones se realizarán en Sevilla (78), seguida de Jaén (64), Almería (41), Huelva (34), Córdoba (27), Granada (26), Málaga (26), y Cádiz (25). El resto (25) se realizarán en infraestructuras de los servicios centrales.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Orden de 10 de noviembre de 1999 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la que se establecen los Planes de Inspecciones en materia medioambiental como fórmula idónea para prevenir los posibles impactos negativos y garantizar el cumplimiento de los condicionados ambientales, aplicables a las diferentes actuaciones con incidencia en el medio natural.