Mari Paz Díaz. Maica Barroso es una actriz cuyo rostro es más que familiar tras su paso por la telenovela española ‘Amar en tiempos revueltos’ de TVE y, desde enero de 2013, ‘Amar es para siempre’ de Antena 3, donde ha permanecido hasta el pasado verano, cuando su personaje emigra junto a su marido. Finalizaba así una etapa para Maica que comenzó en 2010, cuando pasó a interpretar el papel de Felisa, una madre coraje, prima de Manolita y esposa de Trino.
Un rostro conocido que es onubense y, en concreto, de Galaroza, una cuestión que lleva muy a gala, porque asegura que «donde voy digo que soy serrana, de Galaroza, de Huelva«.
Maica Barroso, licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla, lleva cerca de 20 años de experiencia en el mundo de la interpretación, donde se ha centrado en el teatro. Entre las obras en las que ha participado se encuentran ‘Bodas de Sangre’, con el Centro Dramático Nacional, o ‘Fuenteovejuna’, del Centro Andaluz de Teatro (CAT), entre otras. Y es que Maica ha trabajado con personalidades de la talla de Alfonso Zurro o Salvador Távora, por citar algún ejemplo.
En televisión, antes de ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’, la actriz comenzó a ser una cara conocida en el panorama televisivo nacional con un papel en ‘Cuéntame cómo pasó’, si bien antes también estuvo en ‘Arrayán’, en Canal Sur.
Un bagaje que le ha permitido cosechar un importante número de premios a lo largo de su carrera, como el de Mejor Actriz en la Muestra de Teatro Andaluz de Palma del Rio en dos ocasiones y en el Festival de Teatro de Palencia, por su interpretación de ‘Ay Carmela’.
Con la actriz serrana conversamos para conocer su experiencia todos estos años, además de contarnos en qué proyectos está trabajando en estos momentos.
-¿Cuándo decide Maica Barroso dedicarse a ser actriz?
-Es una cuestión que a toda mi familia nos surge en casa. Mi padre trabajaba en el campo, pero al mismo tiempo aprendió solfeo y era músico de trompeta, por lo que a todos nos inculcó el mundo del arte. Tanto es así que mis seis hermanos, todos, nos dedicados a algo relacionado con este ámbito. Es más, en realidad, la que siempre quiso ser actriz fue mi hermana María José, que también se dedica a la interpretación. Yo quería estudiar Historia, pero mientras tanto hice Arte Dramático y me atrapó. Hasta ahora.
-Maica Barroso cuenta con una amplia experiencia, sobre todo, en teatro…
-Desde muy joven comencé a trabajar y a hacer teatro, primero con Alfonso Zurro y la compañía ‘La Jácara’ en Sevilla. Desde entonces no he parado. En un principio, me quedé en Sevilla, hasta que me vine a Madrid para hacer ‘Bodas de Sangre’, lo que me permitió que me hicieran una prueba para ‘Amar en Tiempos Revueltos’, donde he trabajado tres años y, como mi personaje no ha fallecido, no sé si volveré.
-¿En qué está trabajando en estos momentos?
-Entre 2007 y 2008 estuve representado el monólogo ‘La Exclusa’, que se presentó en el Festival de Teatro de Palma del Río. Una obra que he decidido retomar. Esta historia se estrenó el pasado 14 de enero en Barcelona y, de allí, la he llevado hasta Sevilla y Madrid. En concreto, en la actualidad, la estoy representando todos los martes en la Sala Teatro del Arte (TDA). Estoy contenta porque mi interpretación está recibiendo muy buenas críticas, lo que me produce un profundo respecto al venir de la profesión.
-¿Tiene previsto representarla en Huelva?
-Me encantaría traerla a Huelva. La verdad es que he actuado mucho en la provincia de Huelva, sobre todo con el CAT. Aunque reconozco que la última vez que estuve ahí hace ya tiempo, puesto que fue hace siete u ocho años con ‘¡Ay Carmela!’. Ha sido la última vez que estuve en el Gran Teatro de Huelva.
-¿Qué recuerdos tiene de Huelva?
-Es muy curioso, pero yo con 13 años me fui a Huelva capital a estudiar electrónica. Estaba en el Colegio Santa María y el dinero que me mandaba cada semana mi madre me lo guardaba para poder ir al Gran Teatro. Incluso llegué a vender claveles para sacarme un extra y poder así ir a ver todos los estrenos que llegaban a Huelva. Pero, a pesar de ello, entonces todavía no sabía que me quería dedicar a esto. Luego he vuelto, como he comentado, con obras de teatro mías, no sólo a la capital, sino a escenarios de toda la provincia. Y, en el año 2012, estuve en el jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para el apartado de cortometrajes. Fue una experiencia muy buena. Me lo pasé genial y nos trataron estupendamente. Fue muy bonito, también porque me supuso reencontrarme con la ciudad.
-Y ¿cuál es su relación con la Sierra?
–A medida que me he ido haciendo mayor, cada vez me acuerdo más de ella. Una tierra, además, que parece increíble, pero que han sido muchos los artistas que han salido de allí. La verdad es que desde que murieron mis padres, que fue una etapa muy dura para mí, me cuesta mucho trabajo ir, porque todavía está muy reciente. Durante los dos últimos años, en los que mis padres enfermaron, iba todos los fines de semana. Entonces, ahora me gustaría que pasara un poco de tiempo para poder ir bien.
-En general, ¿echa de menos su tierra?
-Me acuerdo mucho del sur, de su luz. Y me hubiera quedado ahí si hubiera tenido trabajo. Porque, ahora, lo poco que se está moviendo está aquí en Madrid. Es una etapa muy difícil en la que la gente se tiene que reinventar.
-Bueno, pues para despedirse, tiene la oportunidad de dirigirse a los onubenses. ¿Qué les diría?
-Que gran parte de mi infancia y de mi adolescencia la he pasado en Huelva, además de que dos de mis mejores amigos están ahí. Y, por supuesto, que me encantan las gambas de Huelva. Que me sorprendió mucho lo que ha cambiado la ciudad y me encantó lo bien que me trataron allí. Que no deben dejar morir al Festival de Cine, que es fantástico. Y, por supuesto, animarles a que no dejen de ir al teatro. Me encantaría volver a verlos pronto, por lo que actuar en Huelva para mí sería estupendo.
3 comentarios en «Maica Barroso: «Donde voy digo que soy serrana, de Galaroza»»
viva huelva que tambien tenemos actores galaroza es un pueblo serrano de huelva maravilloso me encanta . y es un orgullo ser de galaroza y onubense .
Cuando se siente orgulloso de su tierra y de las gentes con quien has pasado tu juventud es una buena señal que valoras todo lo acontecido en tu infancia.El haber bacido en Galaroza es un regalo de la naturaleza.Felicidades.Un abrazo.
Felicidades por tús éxitos y a continuar trabajando. Un fuerte abrazo.