Huelva, presente en el Momad celebrado en el Ifema de Madrid

El público se acercado a conocer las propuestas de Momad.
IFEMA de Madrid, lugar de celebración de Momad 2014.
IFEMA de Madrid, lugar de celebración de Momad 2014.

Miguel Ángel Velasco. La moda está de moda. Como cultura, como fenómeno social, como referente económico, en este país. Y en muchas de las naciones de éste y otros continentes. Prueba de ello es el éxito alcanzado, en su segunda celebración, por el Certamen Internacional de la Moda 2.014, conocido por las siglas Momad, celebrado durante los días 14 a 16 de este mes de febrero, en el IFEMA de Madrid. Esta feria ha estado abierta para los profesionales del sector durante sus dos primeros días, dedicándola el último, este pasado domingo, al público en general.

Pero, ¿Qué es el MOMAD? Estamos, en línea generales, ante una feria bianual, con carácter profesional de los fabricantes, mayoristas e importadores del sector de la moda en su espectro más amplio, para los comerciantes de todo el mundo. El Salón ha reunido en esta edición a cerca de 1.400 grandes empresas y marcas, ocupando una superficie expositiva de aproximadamente 16.500 m2, divididos en tres grandes áreas con independencia de los muchos y diferentes showrooms que se exponen. Estas tres grandes áreas están compuestas por 3 pabellones -el 4, 12 y 14– donde los cientos de empresas del sector han podido contactar y cerrar negocios con firmas de moda pronta y moda urbana más juvenil (Pabellón 4 ), con empresas de media y alta gama de calzados, bolsos y complementos ( pabellón 12 ) y con marcas de textil, peleterías y abrigos (Pabellón 14 ). Todo un mundo mágico de piel, de tejido y creaciones; un mundo donde elegir, soñar y comprar.


Festival de Cine de Huelva

La moda se da cita en Madrid.
La moda se da cita en Madrid.

En esta ocasión, el MOMAD METRÓPOLIS ha reunido en una misma exposición ropas, calzados y accesorios. El denominado Total Look. Y en esta oportunidad, ha tenido el acierto de hacerla coincidir, en el mismo espacio y tiempo, con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid completando un auténtico espectáculo de luz y color. Como exponían las grandes blogueras nacionales presentes en el certamen, con las que tuve la oportunidad de hablar, la moda en sí sola está desnuda, necesita del conjunto de oropeles para vestirla. Hacerla atractiva, potenciarla visualmente con efectos extraños que compatibilicen con la misma.

Y Huelva Buenas Noticias no es ajeno a todo este mundo, sino que desde su creación viene impulsando y apoyando a los pequeños y medianos comercios de la provincia en su lucha inicial y en su mantenimiento posterior e innovador en aras de un sector en constante reciclaje y evolución. Huelva Buenas Noticias viene patrocinando y colaborando en múltiples eventos tales como ferias, muestras y desfiles fotográficos y de pasarelas, así cuanto informando y publicando todo sobre tendencias y nuevas personas dedicadas al diseño y fomento de la moda. Y va a continuar haciéndolo, creciendo con esa evolución y constante devenir de nuevas ideas, técnicas y formas de ver y de entender el arte de la costura.


Puerto de Huelva

La Lola ha estado presente en Momad.
La Lola ha acudido a Momad.

Y por ello, de la mano de las empresarias onubenses Natalia García y Yolanda Sánchez, de la tienda LA LOLA Huelva, hemos estado presente en esta segunda edición del MOMAD 2014. Una presencia que nos ha servido para comprobar, de primera mano, cómo es el vivir diario, la lucha infatigable, las diferentes visitas y múltiples contactos con fabricantes y representantes de firmas y marcas, las horas de observación y estudios en cientos de showrooms , de negociaciones contractuales, de minuciosos detalles económicos para poder llevar a Huelva todo aquello que ofrecer a una clientela, fija y potencial, que lo requiere, necesita y gusta.

Salimos temprano, muy temprano, con la noche como única compañera, desde Huelva hasta la estación de Santa Justa, en Sevilla, donde nos esperaba el AVE con destino a Madrid. Las vegas sevillanas y cordobesas quedaban atrás a la vez que el frio y la rocosa mole de Despeñaperros abría paso a un amanecer frio y seco. El paisaje corría veloz ante los ojos somnolientos, pero vivos e ilusionados, de Natalia y Yolanda mientras apurábamos sin cesar nuestros desayunos y repetidas tazas de café solicitadas. El vagón iba casi al completo de pasajeros. Ejecutivos y demás elementos de la fauna urbana para finiquitar trámites en la capital. Algunos también al igual que nosotros para acudir al MOMAD, como era el caso de la sevillana onubense creadora y diseñadora Paul Macías, que viajaba unos asientos delante nuestra. Múltiples voces y conversaciones amenizaban en cálidos y mañaneros susurros el ambiente.

La presencia onubense ha sido destacada en esta cita.
Algunas de las ropas expuestas en Madrid.

Madrid nos recibió indecisa y, como de costumbre, cosmopolita. Fresca mañana bajo un cielo que comenzaba a adivinarse azul. Ya en el hotel no tuvimos más tiempo que el de dejar nuestros respectivos equipajes, tomar otros desayunos y un taxi para iniciar la marathoniana jornada de treinta y pico de horas que se nos presentaba. Yolanda y Natalia se hallaban en pleno estado de embriaguez emocional. Cotejaban, una y otra vez, los apuntes y notas señaladas en sus respectivas agendas y los contactos a visitar durante el tiempo que quedaba de la mañana. Previamente, con ojos inquisidores, me imponen la ley del silencio informativo para determinados contactos y reuniones. Sonrío complaciente y complacido acomodándome junto al conductor, satisfecho como buen Sancho Panza del siglo XXI.

La Lola traerá a Huelva las tendencias mostradas en Momad.
La Lola traerá a Huelva algunas de las tendencias mostradas en Momad.

Nos paramos por el centro de la urbe para comenzar un auténtico ir y venir por varias afamadas tiendas nacionales visitando sus showrooms, de forma particular, abriendo negociaciones y cerrando tratos mercantiles que, por su no exclusividad, esta parte no puede detallar ni citar. Las promesas se cumplen. La consecución de metas sorprendentes que, como otras tantas que estaban al acaecer, contaremos con la debida cautela y que serán recibidas de muy grado por su clientela.

Un almuerzo frugal en un bar cercano fue el único momento de descanso antes de seguir el trabajo de visitas y reuniones. Los ojos de ellas brillaban y gesticulaban nerviosos y ávidos, mientras la tarde se hacía realidad. Un nuevo taxi nos detuvo en la calle Orellana y la majestuosa entrada de un no menos fantástico edificio, donde está situado la firma de Compañía Fantástica nos recibió impresionados por su belleza. Como viejas conocidas y mejores clientes, los representantes de la empresa, la acogieron amigable y fraternalmente. Tras los abrazos y saludos de rigor, comenzó el trabajo de campo. Horas después, el resultado. Cierran el primer acuerdo en firme del viaje.

Con la noche cargada y cerrada, contentas por el éxito obtenido y por las condiciones del mismo, nos dirigimos al último apunte de la agenda. MARTINA K. Firma de bolsos de fabricación nacional con la que nuestras amigas han venido trabajando desde sus comienzos, hace ya casi un año. Nueva sección de saludos; nueva ruta de ver, mirar, discutir y comprobar. Exquisito trato y recibimiento por parte de la mencionada firma, y otro acuerdo satisfactorio entre ellos.

La agenda de La Lola ha sido muy intensa en Madrid.
La agenda de La Lola ha sido muy intensa en Madrid.

Había pocos viandantes ya cuando salimos de MARTINA K. La agenda se había cumplido a rajatabla y el resultado resultaba evidentemente satisfactorio. Aún así , el cansancio se reflejaba en los rostros de Yolanda y Natalia que comenzaban a quejarse, sin tapujo alguno, de sus doloridos miembros corporales. Decidieron, de motu propio, olvidarse de la noche madrileña dejándome enfrentar al destino urbano nocturno mientras cogían otro nuevo taxi y advertían que la jornada del sábado comenzaba temprano y dura.

El sábado despertó como un niño, sereno y nítido. Al bajar a la cafetería, me esperaban desayunándose sus respectivos café y bollería. Se las notaba más relajadas . Apenas repararon en mi presencia, pues sus ojos iban del café a las anotaciones de la agenda. Una breve mirada quizás para escrutar mi cara y una sonrisa complacida. Todo en orden y dispuesto. Se fijaron la programación a seguir; el cómo, el cuando y el qué tenían que realizar durante la dura jornada que se adivinaba. Al escucharlas, más satisfecho me sentía de haber venido a Madrid, a esta feria de la moda, con ellas. No tanto por presenciar, en primera persona , todo el mundo y el tinglado de la moda que posteriormente se plasma en algo que parece tan fácil y sencillo como contemplar un determinado artículo tras un cristal de escaparate, cuanto por poder vivir todo el proceso personal de sentimientos encontrados y sufrimientos desconocidos que padecen estas jóvenes empresarias, y tantas otras y otros, hasta el momento de que ese ficticio, y a la vez tan real, escaparate se ofrece al público, al cliente, en su tienda se hace realidad.

El público se acercado a conocer las propuestas de Momad.
El público se ha acercado a conocer las propuestas de Momad.

Imposible de encontrar un taxi a esa hora. Madrid se encontraba literalmente colapsada por un sinfín de congresos, certámenes, reuniones de empresas, etc. Lo propio de la ciudad cosmopolita que es. El horario se nos venía encima y nos arriesgamos a sucumbir en la boca alborozada de gentío del metro suburbano. No sin cierta complicación subimos en la línea adecuada después de traspasar un laberinto de pasillos y cruces. Eran cerca del mediodía cuando llegamos ante la imponente mole de ladrillos y cristales del recinto del IFEMA. Los aparcamientos de los aledaños estaban abarrotados de vehículos , furgonetas y trailers mil. Un verdadero rio humano se perfilaba hacia las puertas de entrada. En el interior , un elenco de esbeltas azafatas nos recibía con sonrisas perennes e inmaculadas como si fuéramos los primeros en entrar. Las mesas de acreditaciones estaban repletas y detrás de ellas otro buen numero de chicas agilizaban de forma displicente las mismas. Alrededor todo eran voces entrecortadas, saludos y felicitaciones. Los primeros contactos a distinguidos clientes comenzaban en la misma recepción. Otros muchos , la mayoría, nos encaminábamos, anónimos, hacia el interior.

Madrid, aunque aún lejos de la importancia de otras mecas de la moda como puede ser Londres, París , Berlín o Milán, va camino, junto a la gran Barcelona, de convertirse en todo un buen referente de la moda no solo europea, sino mundial. Tanto por la calidad de los productos que se exponen cuanto por la cantidad de marcas, empresas y firmas que cada vez con más fuerza acuden al evento. Este año ha recuperado a firmas tan importante como Pikolinos, Wonders, Nordikas o Pablosky por poner un ejemplo. Además de estas, también están presentes , entre otras, firmas de la categoría y reconocimiento como Rebeca Sauver, Desigual, Pertini, Pons Quintana, Vidorreta, Hispanitas, Mustang, Robert Clergerie, Gioseppo, Nero Giardini, El Caballo o Angari y Chka 10.

Las propuestas de La Lola se han visto junto a las grandes firmas internacionales.
Momad ha contado con firmas internacionales.

Tampoco tenemos que olvidarnos de algunos deliciosos expositores montados de forma magistral y sugerente. Atrayente a todo profesional y una verdadera delicia para la codicia. En este sentido podemos citar el de Alda Gatti o ! Solid& Desiress. También llamaban poderosamente la atención de todos los asistentes el de Acotex por ser la firma más representativa y contar con más de 800 marcas, diseñadores y tiendas y con cerca de nueve mil puntos de venta en toda España , Europa y América. De igual forma, personalmente me llamó muy mucho la atención de la marca francesa e italiana, de moda de mujer, de Albert S. Lasry, s.a., con un expositor repleto de buen gusto y elegancia con todo tipo de ropa para enamorar a las féminas de todas las edades. Sería interminable referirme a todos los stands , al igual que a los cientos showroom que se ofrecían en los distintos pabellones, por ello quisiera terminar esta relación nominal citando a la casa Albión 1879, s.l. con toda una gama increíble, en calidad y cantidad, de zapatos y accesorios. Un auténtico lujo. Y por último, Amarillolimón, con ropas de mujer y accesorios , refrescante, jovial y moderna. Para vestir a las chicas jóvenes y a toda mujer que se precie de serlo.

Pero no teníamos tiempo de perdernos en contemplaciones platónicas. Conocedor de la agenda de Natalia y Yolanda, entre una marea humana, cerca ya de las dos de la tarde, las encontré en el stand de Meisei donde cerraban otro acuerdo, al igual que habían hecho con anterioridad, según me indicaron después, con Wanda. Estaban satisfechas y contentas. El trabajo estaba fructificando en una serie de bonitas y trabajosas victorias comerciales. Antes de tomar un pequeño aperitivos visitamos otros stands y, ante mi asombro, pude contemplar la facilidad con la que ya se manejaban y negociaban, cerrando otros tantos acuerdo de pedidos cuya identidad, por esa promesa de no exclusividad sellada, no puedo en estos momentos descubrir. Pronto, muy pronto, en esos escaparates de LA LOLA Huelva podrán disfrutarlos.

Algunos de los modelos expuestos en Ifema.
Algunos de los modelos expuestos en Ifema.

Y nos quedaba poco más de cuatro horas para tomar de nuevo el tren de vuelta a Huelva y aún les quedaba cosas que tratar. Presurosas, mirando con frecuencia nerviosas el reloj, recorrimos calles y calles hasta encontrar a los últimos proveedores anotados. De nuevo, saludos, sonrisas y charlas. Visionado de ropas en vivo y a través de figurines con un completo repertorio. Tomas y dacas. Sonrisas vacilantes y ojos de jugadores de poker. Al final el estampado de las firmas y unos besos en las mejillas. Otro, el postrero, acuerdo se había firmado. Para este otoño, LA LOLA Huelva podrá contar con una colección casi mágica e imaginativa, ideal, de la firma francesa MOLLY BRAKEN y, además, como culminación del trabajo y del éxito obtenido, con algunos modelos de la diseñadora española Yin Larougue. Y todo ello para el próximo otoño. ¡Dios qué ligero se mueve la moda…!

Stand de Wanda, en Momad.
Stand de Wanda, en Momad.

Corrimos por el andén con nuestro escuálido equipaje tras escuchar los avisos finales de salida. Las maletas iban ligeras. Los papeles llenos y bien acentuados. Con el sinuoso deslizar de la máquina nos arrellenamos en los asientos. Un tanto jadeantes y desconcertados. El tren navegaba por la noche en medio de un abanico de estrellas. Ellas permanecían calladas. Abstraídas. Las mentes perdidas en un pasado inmediato, seguramente. De vez en cuando cerraban los ojos y su respiración se enfrascaban en un lardo y eterno suspiro. El silencio les vencía, al igual que el cansancio. Pero los pies doloridos no las dejaban dormir. Como si se hubieran puesto de acuerdo, de pronto me miran y esbozan una sonrisa relajada y fraternal.

Lo hemos conseguido, Miguel… Ha merecido la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva