Redacción. El Carnaval de la Luz de Punta Umbría ha lucido este domingo, 16 de febrero, con la tradicional Berdigoná, que ha cambiado estos bivalvos por chirlas “en apoyo al sector pesquero de la localidad”, ha resaltado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.
De esta forma, los miles de asistentes que han visitado la plaza 26 de abril, aprovechando el buen tiempo y el reluciente sol, han podido saborear alrededor de 300 kilos de chirlas en el evento, con la actuación de las distintas agrupaciones locales; además, de una exquisita garbanzada.
“Chirlas que han sido aportadas por la Cofradía de Pescadores y el Consorcio de la Chirla del Golfo de Cádiz, a pesar del temporal que ha sufrido la flota en las últimas semanas”, ha destacado la concejala delegada de Festejos y Cultura, Antonia Hernández Galloso. “Ha sido un tremendo éxito el posponer la fecha porque ha coincidido con este reluciente día de sol, que ha atraído muchos visitantes a la localidad, por lo que estamos muy satisfechos”, añadió la edil.
La programación continuará el viernes 21 con el Pregón, a cargo de Jesús Manuel León, en el Teatro del Mar, a las 21.00 horas. El sábado 22 le tocará el turno a la gala de la Coronación de las reinas y damas de las fiestas en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas.
Del 24 de febrero hasta el 1 de marzo se desarrollará el Certamen de Agrupaciones en el centro escénico puntaumbrieño, con un total de 19 grupos.
La primera jornada la abrirá la comparsa de Isla Cristina ‘Tras el Telón’. Tras ella pasarán por las tablas la chirigota ‘Los Barcos’ y el único cuarteto en liza: los ayamontinos de ‘Una playa llena de piratas’. La segunda parte, tras el descanso, la completarán ‘Todo puede cambiar’ de San Juan del Puerto, ‘Apaga y Vámonos, casi siempre a su servicio’, chirigota local, y la comparsa puntaumbrieña ‘Los Cepillahuesos’.
Ya el martes, 25 febrero, subirán el telón los cartayeros ‘Aquí nos pegamos’. Le seguirá ‘Calle Alegría’, comparsa de Punta Umbría, y la comparsa ‘Mi veneno’ de Isla Cristina. La primera parte de la sesión la completa ‘Qué Barbaridad’, de Huelva. Tras el descanso, llegará la chirigota puntaumbrieña ‘Las Hijas del Lebrijano’, la comparsa ‘Esos Tartessos’ de Valverde del Camino y ‘Hermano Mayor’, otra chirigota local.
El último día serán seis grupos los que pisen el escenario puntaumbrieño. Comenzará la chirigota de Gibraleón ‘Con pringue y sentimiento’, continuarán la chirigota lepera ‘Una chirigota para olvidarse’ y la comparsa de Punta Umbría ‘El Manual de la Vida’. Tras el descanso, se subirán al escenario la comparsa isleña ‘Noches de Bugati’, la local ‘2250 R-evolución en cuarentena’, para cerrar fase con la chirigota puntaumbrieña ‘Pa nosotros el primero’.
El día 2 proseguirán las carnestolendas con la cabalgata por las calles de Punta Umbría, mientras que el miércoles 5 se llevará a cabo el entierro de la sardina. Se cerrará el programa el 8 de marzo con las Piñatas.