Redacción. El fomento de la ganadería en la zona del Andévalo onubense ha sido el motivo por el que se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Caja Rural del Sur y su Fundación, un acto al que asistieron, entre otros, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Beturia y alcadesa de San Silvestre, Josefa Magro; el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez; el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios; y el representante de Ovipor, Agustín González.
La firma del acuerdo sirvió de antesala de unas Jornadas que, bajo el nombre de ‘La ganadería también es renovable’, dieron comienzo en la tarde del miércoles 12 de febrero, en la sede de Beturia en Villanueva de los Castillejos, organizada por esta cooperativa con la colaboración de Caja Rural del Sur, Faeca, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Beturia.
Antes de que se iniciarán las Jornadas, el presidente de Ovipor, Agustín González, se dirigió a los presentes para agradecer la “sensibilidad de Caja Rural del Sur y su Fundación con el mundo cooperativo”, a lo que el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, intervino para recordar la constitución de las primeras cooperativas en la provincia de Huelva, entre ellas la de Ovipor, de la que Caja Rural fue uno de los socios fundadores, y en la que la entidad jugó un papel importante porque el movimiento cooperativo, que en otras zonas de la provincia estaba mucho más vivo, no había todavía arraigado en la zona del Andévalo.
García Palacios finalizó su intervención manifestando que «parece que las cosas pueden ir cambiando en los próximos meses, y aunque el sector ganadero lo ha pasado muy mal en los últimos años, tenemos que estar mejor preparados que antes para garantizar un futuro sostenible en el sector pero también en todo el mundo rural. Y la Caja Rural del Sur estará al lado de las cooperativas agrícolas y ganaderas de Huelva”.