E.M.B. Con el objetivo de eliminar la brecha digital de género y hacer visible a las mujeres a través de las nuevas tecnologías, cinco asociaciones del condado de Huelva han puesto en marcha el ‘Proyecto Mujer 2.0 Empoderamiento y Nuevas Tecnologías’, que se viene desarrollando desde el pasado 27 de enero en la localidad de Bonares.
Se trata de una iniciativa liderada por la Asociación de Mujeres de Bonares ‘Adama’, y en la que participa además la Asociación de mujeres de Lucena del Puerto ‘Luxened’, la Asociación de mujeres ‘Asmuni’ de Niebla, la de Villarrasa ‘Flor de Jara’ y la Asociación de mujeres de Rociana del Condado, ‘Isabel de Fonseca’.
El proyecto nace del convencimiento de que el empoderamiento de las mujeres, su capacidad para controlar su vida y su entorno, debe llevarse a cabo a través de la visibilización del trabajo que se realiza en las diferentes asociaciones, utilizando para su difusión las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales.
Según declaraciones de la presidenta de Adama, Sebastiana Prieto, a Huelva Buenas Noticias, el proyecto tiene como objetivo “acercar las redes sociales y sus potencialidades al colectivo femenino con la finalidad de poner en contacto a las asociaciones de mujeres onubenses a través de ellas, sin necesidad de desplazarse de pueblo para poder relacionarse”.
En este sentido, las mujeres conocerán a través de estas jornadas el funcionamiento de Facebook, Twitter y Youtube, y las potencialidades que estas redes les ofrecen para obtener una mayor participación en la sociedad y acabar con las barreras de desigualdad y subordinación que esta les ha ido imponiendo.
El proyecto consta de dos tipos de actividades. Por una parte, un Taller sobre Redes Sociales que comenzó el 27 de enero en la sede de la cooperativa bonariega Coopinte, y que finaliza el 5 de Febrero. “En concreto, son cuatro jornadas, 27 y 29 de enero y 3 y 5 de febrero”, explica la presidenta de Adama.
Una vez finalizado los cursos, el jueves 6 de febrero se llevará a cabo la clausura de las jornadas con una charla impartida por especialistas en pedagogía, quienes abordarán con las asistentes el concepto del empoderamiento y su consecución a través de las Redes Sociales. Margaret Shuler, socióloga estadounidense, identifica el empoderamiento como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales”.
A este respecto, según manifiesta la presidenta de Adama, “el empoderamiento es una palabra desconocida por muchas mujeres y que creemos necesario dar a conocer por su importancia en nuestro desarrollo social”. Por este sentido, Sebastiana Prieto considera interesante la asistencia a esta charla que se llevará a cabo en el Teatro-Cine Colón de Bonares, y a la que se espera acudan “en torno a unas 250 mujeres”.
De esta forma, estas jornadas que continuarán el próximo lunes, 3 de febrero, con un nuevo taller sobre redes sociales, suponen un paso más hacia la igualdad de género y la eliminación de la brecha digital, concienciando a las mujeres sobre la importancia del uso estratégico de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles para la visibilización social del colectivo y su empoderamiento. Una vez finalizadas, las cinco asociaciones participantes contarán con las herramientas necesarias para construir redes locales para el intercambio de información entre ellas y la coordinación de estrategias conjuntas sin necesidad de desplazamiento físico.
Para la organización de este Proyecto ha sido vital la subvención que estas Asociaciones de Mujeres han recibido del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.