Redacción. Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2013 en la comunidad autónoma andaluza reflejan un descenso de la criminalidad del 5,3% respecto al ejercicio anterior. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la presentación del Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.
Este balance presenta como novedad, respecto a ediciones anteriores, la incorporación de los datos de infracciones penales registradas por los Cuerpos de Policía Local de los municipios mayores de 50.000 habitantes, que han facilitado estadísticas al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Crespo también ha subrayado que el balance “nos deja la mejor tasa de criminalidad desde 2002, con 44,3 delitos por 1000 habitantes”, lo que sitúa a Andalucía en 1,8 puntos por debajo de la media nacional (España tiene un 46,1)”. En total, en el año 2013 se registraron un total de 377.846 infracciones penales en Andalucía, mientras que en 2012 se contabilizaron 394.940, lo que equivale a un descenso del 5, 3%.
En la provincia de Huelva, las infracciones penales (delitos más faltas) bajan un -2,7% en 2013 respecto a los datos del año anterior. En 2013 se contabilizaron 21.678 infracciones penales, mientras que en 2012 se registraron 22.279.
Diferenciando entre delitos y faltas, el descenso se concreta en una bajada de los delitos del 3,9%, mientras que las faltas descienden un 1,6%. En concreto, destaca la notable bajada de los asesinatos y homicidios dolosos, que descienden un 50% (los consumados descienden un 66,7%). También desciende respecto al año anterior la sustracción de vehículos a motor (baja un 8,6%) y los hurtos (bajan un 5,3%).
La tasa de criminalidad se sitúa en 41,6 delitos por cada mil habitantes,“lo que sitúa a Huelva por debajo de la media nacional y andaluza, mientras que el porcentaje de delitos esclarecidos alcanza la tasa más alta de los últimos doce años, con un 48,1%.
La delegada ha destacado el “trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que “se observa en estos buenos resultados”. No en vano, durante 2013 se han modificado y mejorado los planes nacionales contra el robo a viviendas, con el fin de adaptarlos a la situación. Asimismo, se han promovido dispositivos específicos en las zonas donde los robos eran más elevados, como por ejemplo en zonas de segunda residencia, con la consiguiente mejoría en la calidad de los atestados e investigaciones para esclarecer los delitos.
Crespo ha explicado que durante 2013 se ha activado un plan contra la delincuencia itinerante, para atajar los robos en domicilios, así como un plan contra los robos en viviendas, dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva, que ha implicado a las áreas de Policía Judicial (grupos especializados), Policía Científica y Seguridad Ciudadana. También se han impulsado varias campañas de concienciación, como ‘Mi casa a salvo’, que ofrece consejos a los ciudadanos.
No obstante, y a pesar de todo ello, la delegada del Gobierno ha reconocido que “queda mucho trabajo que hacer para mejorar en este apartado” y ha anunciado que se seguirá potenciando la puesta en marcha de planes específicos de prevención y el refuerzo de la labor investigadora de los especialistas, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.
Mejora la eficacia policial. La delegada del Gobierno ha destacado que, “como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, los delitos esclarecidos alcanzan la tasa del 48,6%, que supone una subida de tres puntos porcentuales respecto a 2012. Estos datos sitúan a Andalucía con el mejor índice de eficacia policial de los últimos doce años.
Crespo ha recalcado que “estos resultados nos invitan a seguir trabajando para mejorar”, con el objetivo de “ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”.
Planes sectoriales de actuación. En el ámbito de las tareas de prevención, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que las FFCC del Estado desarrollan actualmente un total de diecinueve planes sectoriales de actuación, dirigidos a dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad en Andalucía, como la prevención y el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio, la protección de los menores de edad y la tercera edad, la lucha contra la explotación sexual infantil, la prevención de la seguridad de las personas mayores y en los espacios públicos (a través del Plan Comercio Seguro, el Plan de Protección del Patrimonio Histórico o el Plan de Seguridad en Centros Médicos), entre otros aspectos.
Además, la planificación se complementa con otros planes de carácter cíclico, como el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho y las distintas operaciones especiales de salida en época estival. Crespo ha destacado que estos planes son “la parte menos conocida del trabajo que realizan los FFCC del Estado, con una importancia crucial para la prevención y, en algunos casos, un destacado cariz social”.