Redacción. Traumatólogos procedentes de hospitales de toda Andalucía han participado en la elaboración de una completa y exhaustiva monografía sobre la atención del hombro inestable (luxación de hombro), que ha estado coordinada por la Unidad de Miembro Superior y Traumatología Deportiva del Servicio de Traumatología del Hospital de Riotinto, ubicado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con el fin de actualizar el abordaje integral de esta patología que, gracias a los avances tanto diagnósticos como terapéuticos que se han registrado en los últimos años, permite recuperar la actividad laboral y deportiva del paciente en un 95% de los casos.
Precisamente en la línea de ofrecer información actualizada a todos aquellos profesionales que tienen contacto con los pacientes con hombro inestable, es decir, que han sufrido una o, en muchos casos, varias salidas de la cabeza del húmero fuera de su cuenca, ha surgido esta monografía desarrollada por diferentes especialistas, coordinadas por los doctores Antonio Rosales, Miguel Flores y Pedro Bernáldez, que fue presentada en la última reunión científica de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica (Sato) y que se encuadra en las actividades desarrolladas por el Grupo Andaluz de Codo y Hombro (Gancho).
El hombro inestable es una patología que suele afectar a personas jóvenes y resulta muy dolorosa e incapacitante, ya que el paciente está constantemente preocupado y con miedo a mover el hombro, ante el temor de que pueda volver a desplazarse la cabeza del húmero, por lo que repercute negativamente en su calidad de vida y en su actividad laboral, deportiva o de ocio.
Este problema, que afecta al 10-15% de los pacientes que sufren patologías de hombro, se deriva, con frecuencia, de una lesión inicial aguda traumática, que produce una dislocación y que, aun cuando llegue a sanar, puede conllevar a una distensión de la cápsula del hombro, labrum y de los propios ligamentos. Este tipo de lesión puede ocurrir bien por una caída, un golpe directo o por una fuerza aplicada al brazo extendido.
Los nuevos avances terapéuticos, tanto en el campo de las pruebas de imagen, con la utilización de artroresonancias o la cirugía mínimamente invasiva a través de una pequeña cámara (artroscopia de hombro), como en el de la rehabilitación con ejercicios específicos para reforzar la musculatura de soporte, han permitido mejorar el pronóstico y resolver el problema de más de un 95% de los pacientes que tienen este problema, tras haber completado el proceso asistencial.
La monografía incorpora las nuevas investigaciones realizadas en todo el mundo, que se encuentran avaladas por numerosa bibliografía científica, así como recoge también la experiencia personal de los autores, todos traumatólogos especialistas en la atención del hombro en sus respectivos hospitales en Andalucía. El libro cuenta con varios epígrafes que abordan ámbitos diferentes de todo el proceso de atención, que va desde el estudio de biomecánica del hombro hasta el proceso exploratorio, la actitud ante la primera luxación registrada, el manejo del paciente o la importancia de la rehabilitación para la mejora de la calidad de vida y recuperación de la movilidad.
Esta iniciativa está dirigida a médicos de familia, facultativos especialistas en Medicina Deportiva, traumatólogos y rehabilitadores, entre otros; cuenta con el aval de la Sociedad Andaluza (SATO) y Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT), la Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC), y está prologado por eminentes especialistas en hombro de todo el mundo.