Redacción. Las Fiestas de San Sebastián, el patrón de Huelva, han celebrado en la mañana de este domingo 26 de enero la tradicional procesión del santo por las calles de su barrio.
El programa de la jornada se iniciaba con la misa oficiada por el obispo en la iglesia de San Sebastián a las 10.00 horas y después tenía lugar la procesión del patrón por el tradicional recorrido que le llevaba por las siguientes calles: Cantero Cuadrado, Federico Mayo, Mackay McDonald, plaza de Los Litri, Jesús de la Pasión, plaza de San Pedro, La Fuente, Madre Ana, Pablo Rada, Plaza de Los Litri, Mackay McDonald, Federico Mayo y Cantero Cuadrado. En el transcurso de la procesión habrá una ofrenda floral al paso por la carpa de la asociación de los Antiguos Vecinos.
Al finalizar la procesión, el Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido la tradicional degustación del plato típico onubense en el parque Alonso Sánchez, donde además actuaba el cuadro de cante y baile de la Peña Flamenca de Huelva y Los Marismeños.
Posteriormente, se celebra el gran baile homenaje a los mayores, a cargo de la Orquesta Yambú en el Parque Alonso Sánchez, con el que se dará por concluido el programa festivo de esta edición.
Declaraciones del alcalde de Huelva. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado “el entusiasmo con el que la ciudad ha vuelto a vivir este año sus fiestas patronales, una celebración que ha encontrado un año más el respaldo de la mayoría de los ciudadanos”, tal y como se ha demostrado en la procesión de San Sebastián de esta mañana, arropada por miles de onubenses.
El primer edil ha subrayado “no sólo la buena acogida que ha tenido el programa de fiestas elaborado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad de Estudiantes y la Asociación de Antiguos Vecinos de San Sebastián, sino sobre todo la gran afluencia de onubenses en la procesión de hoy, que hace de esta mañana uno de los días más entrañables de nuestra ciudad”. “San Sebastián es una fiesta que representa a Huelva en todos los sentidos, donde queda latente la identidad de esta ciudad y donde los onubenses reafirman su autoestima y la confianza en su futuro”.
El Ayuntamiento institucionalizó el Día de Huelva hace ahora quince años y, desde entonces, el acto de Entrega de Actos, Distinciones y Honores se ha convertido en uno de los pilares de esta festividad, que congrega a una gran cantidad de ciudadanos en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.
Según el regidor local, “la gran respuesta que recibimos de los ciudadanos hace que merezca la pena el esfuerzo que se realiza cada año para mantener vivía una festividad en la que la labor de la Hermandad de Estudiantes y la Asociación de Antiguos Vecinos de San Sebastián es fundamental para continuar promocionándola”.
Pedro Rodríguez ha resaltado también la gran respuesta que han tenido la mayoría de las actividades lúdicas programadas, como los conciertos de Celtas Cortos y Pitingo con numeroso público, así como los actos de convivencia donde se unen mayores y pequeños.