HBN. Como estaba previsto, en la tarde de este domingo 26 de enero, José Luis Gómez ha ingresado como en la Real Academia de la Lengua (RAE), después de que hubiera sido nombrado nuevo miembro de la RAE en el pleno de la Real Academia Española de diciembre de 2011. El director teatral, cuyo discurso de ingreso ha llevado el título de ‘Brevario de teatro para espectadores activos’, ocupa desde hoy la vacante que dejó Francisco Ayala, es decir, el sillón de la letra ‘Z’. Su candidatura fue presentada por los académicos Juan Luis Cebrián, Francisco Nieva y Emilio Lledó.
José Luis Gómez, onubense, es director del Teatro La Abadía. En 1978 asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y en 1980, la del Teatro Español. Entre sus últimas intervenciones más recientes en cine están Goya’s ghosts, de Milos Forman (2006); Teresa, el cuerpo de Cristo, de Ray Loriga (2007); Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009); y Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas (2010).
José Luis Gómez ha sido premiado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro (1988); el Premio Andalucía de Cultura (1992); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, del Ministerio de Cultura de Francia (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (1997); y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005). Todo ello sin olvidar el reconocimiento que recibió del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, una vez cubierta por José Luis Gómez la Z, están vacantes las correspondientes a las letras n, f y b, cuyos últimos titulares fueron don Valentín García Yebra, don Luis Ángel Rojo y don Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.
La Real Academia Española (RAE), fundada en 1713, vela por el buen uso y la unidad de la lengua española, patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes.