La playa de Islantilla renueva su distintivo ‘Q de Calidad Turística’ en Fitur

Foto de grupo de las entidades distinguidas con el sello ‘Q de Calidad Turística’ en FITUR 2014.
Foto de grupo de las entidades distinguidas con el sello ‘Q de Calidad Turística’ en FITUR 2014.
Foto de grupo de las entidades distinguidas con el sello ‘Q de Calidad Turística’ en FITUR 2014.

Redacción. El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) hizo entrega este viernes 24 de enero, en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), del distintivo ‘Q de Calidad Turística’ a la Playa de Islantilla en un acto en el que el destino compartido por los municipios costeros onubenses de Lepe e Isla Cristina fue reconocido por octavo año consecutivo con este destacado galardón que se renueva bianualmente.

Recibido en manos de la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, este importante distintivo reconoce el compromiso que ambos municipios vienen adquiriendo desde la creación del destino turístico Islantilla con la calidad como valor diferenciador frente a la competencia: un compromiso que se hace extensivo a las playas de Lepe e Isla Cristina y que se renueva cada año con la firme voluntad y acción de ambos Ayuntamientos en materia de apuesta por el Turismo como motor de desarrollo para la zona.


Festival de Cine de Huelva

María Luisa Faneca recogió la distinción.
La presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, posa junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, mostrando la ‘Q de Calidad Turística’ de la Playa de Islantilla y los galardones obtenidos también por la Playa de La Antilla y la Oficina de Turismo de Lepe.

El acto en FITUR estuvo presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, y contó además con la presencia del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, quien recogió también la ‘Q de Calidad’ de la Playa de La Antilla y la Oficina de Turismo de Lepe.

Para la presidenta de la Mancomunidad de Islantilla, María Luisa Faneca, “este sello supone una gran satisfacción para los municipios de Lepe e Isla Cristina, porque reconoce el esfuerzo llevado a cabo por ambos Ayuntamientos en unos momentos muy difíciles en los que la profesionalidad y el empuje de empresarios, técnicos y políticos de la zona están haciendo posible que la calidad siga siendo nuestra marca de distinción y nuestra herramienta para luchar contra la estacionalidad del sector”.


Puerto de Huelva

Para Faneca, “esta distinción por parte de un organismo nacional tan importante avala el trabajo continuo de muchas personas que han apostado siempre por Islantilla como un nuevo modelo de desarrollo turístico, desde los empresarios fundadores hasta aquellos políticos que en su momento impulsaron el proyecto, entre quienes se encuentra el Vicepresidente de la Mancomunidad y responsable del Área Turismo de Isla Cristina, Francisco Zamudio”.

Islantilla, presente en Fitur.
Islantilla, presente en Fitur.

La presidenta de la Mancomunidad recordó también que “en un mercado globalizado son muchos los destinos que ejercen una fuerte competencia, y tenemos un ejemplo en el Algarve portugués, tan cercano a nosotros y con la ventaja competitiva de disponer de un aeropuerto internacional”, por lo que aprovechó la ocasión de esta cita en FITUR para realizar “un llamamiento a las Administraciones responsables para que se fijen en el potencial de Huelva como destino turístico y sean conscientes de la necesidad que tiene esta provincia de un aeropuerto que permita su despegue definitivo tanto en el sector turístico como en la exportación de sus productos”.

Tanto María Luisa Faneca como Juan Manuel González destacaron los enormes atractivos que el destino compartido de Islantilla y sus municipios matrices, Lepe e Isla Cristina, pueden ofrecer para el visitante en una feria como FITUR: “desde su pionero campo de golf de prestigio internacional hasta la cautivadora identidad de ambas localidades, pasando por infraestructuras hoteleras y dotacionales de primer nivel y un entorno natural espectacular de kilómetros y kilómetros de playa de fina arena blanca y pinares”.

Todo esto, además, comprometido con un desarrollo turístico sostenible basado en la calidad y el respeto al medio ambiente que año tras año queda reconocido con la mayor concentración de distintivos de calidad de toda la Costa onubense: Banderas Azules, Proyecto SICTED, Bandera de EcoPlayas y Q de Calidad entre ellos.

Éste último galardón, según el ICTE, nació con la finalidad de dotar al sector turístico de un referente de promoción y comercialización, un criterio de nivel de calidad tanto de los servicios ofrecidos como de las instalaciones de las empresas turísticas. El citado Instituto de Calidad Turística Española es un órgano nacional, privado, independiente y sin ánimo de lucro, que administra y gestiona en exclusiva dicha marca.

Francisco Zamudio, en la Mancomunidad de Islantilla.
Francisco Zamudio, en la Mancomunidad de Islantilla.

Reciclaje de pequeños electrodomésticos. Por otro lado, el vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y socio de gobierno en el Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, ha rubricado un convenio entre esta entidad y la empresa RECILEC (Reciclado de Componentes Eléctricos y Electrónicos, S.A.), para la puesta en marcha de un nuevo servicio de reciclaje de pequeños electrodomésticos que estará operativo al menos durante un año. Este nuevo servicio se ofrece con la doble finalidad de facilitar a los residentes de este núcleo un punto de recogida cercano y accesible, así como garantizar la protección ambiental del entorno natural de este enclave compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.

 El punto de recogida, que estará ubicado en las instalaciones del Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO), permitirá el depósito y almacenamiento temporal tanto de pequeños electrodomésticos de diverso origen (hogar, domótica, informática y telecomunicaciones, herramientas eléctricas, juguetes y dispositivos  deportivos, instrumentos de medición y vigilancia) como de luminarias, pilas, baterías de vehículos, etcétera.

La empresa RECILEC se responsabilizará de la retirada de estos residuos para su oportuno tratamiento, verificando la Mancomunidad de Islantilla a posteriori que los procesos se han llevado a cabo de acuerdo con la normativa vigente y en cumplimiento del convenio recién suscrito por ambas partes.

Para Francisco Zamudio, “esta iniciativa pone de nuevo de manifiesto el compromiso de la Mancomunidad de Islantilla con un desarrollo responsable y respetuoso con el medio ambiente en que se circunscribe este enclave turístico de primer nivel, donde la calidad prima por encima de cualquier otro interés, tal y como se reconoce en los diferentes sellos y reconocimientos que ostenta: Bandera Azul, Q de Calidad, Bandera de EcoPlayas y Proyecto SICTED”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva