Redacción. El edificio Gota de Leche ha acogido la presentación nuevas convocatorias de ayudas sociales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro de la Obra Social ‘La Caixa’, con las que colabora el Ayuntamiento de Huelva. El alcalde, Pedro Rodríguez ha presidido el acto acompañado de la teniente de alcalde del Área, Pilar Miranda, la delegada general de ‘La Caixa’ en Huelva y Cádiz, Ana Díez, el delegado general de ‘La Caixa’ en Huelva, Francisco Aguilar y la gestora territorial de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’ en Andalucía Occidental, Yolanda López.
Más de 100 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro de toda la provincia asisten a esta reunión para conocer las novedades, tramitación y acceso a estas ayudas dirigidas a subvencionar proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.
Tras agradecer a La Caixa su implicación, así como a todas las organizaciones de Huelva capital y provincia que trabajan de manera altruista para mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de los más desfavorecidos, Pedro Rodríguez ha señalado que “cada uno de nuestros proyectos sociales supone un principio de luz, una oportunidad para personas concretas, con nombre y apellidos, a las que se les abre una puerta a la esperanza por lo que en esta jornada, lo importante no somos nosotros, sino las miles de personas a las que van dirigidos nuestros proyectos sociales”. Por ello, ha dicho, “es nuestro deber aprovechar y optimizar todos los recursos a nuestro alcance para ponerlos a disposición de los más necesitados, especialmente en estos tiempos de crisis, cuando sólo con la suma de esfuerzos podremos conseguir superar las dificultades”. En este sentido, ha dicho que “aprovechar esta convocatoria es la mejor forma de agradecer a La Caixa su disposición que es la misma que nuestra: mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.
El Programa de la Obra Social «La Caixa” de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha abierto en enero los plazos de presentación de solicitudes para el ejercicio 2014. El Programa abre un total de siete convocatorias, cada una con líneas de acción prioritarias que contemplan la promoción de la autonomía y la atención a la discapacidad y la dependencia; el fomento de recursos residenciales temporales; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el arte para la mejora social, y el impulso de iniciativas emprendedoras.
Entre los criterios que más se valorarán en las convocatorias 2014 destacan: la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración; la colaboración efectiva entre las entidades; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Además, como novedad, este año el Programa impulsa los Premios “La Caixa” a la innovación y la transformación social, dotados de 15.000 euros, que se otorgarán a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a cinco de las siete convocatorias.