Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de La Palma del Condado, donde ha mantenido una reunión con su nuevo alcalde, Manuel García Félix, tras su reciente toma de posesión, y miembros de su equipo de gobierno.
Pérez Viguera y García Félix han hablado sobre la situación de la localidad, han analizado posibles colaboraciones para la puesta en marcha de proyectos municipales y ambos han aprovechado para supervisar las dos obras financiados por el Gobierno de España a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2013, una destinado a urbanizar un tramo de la calle Camino Viejo de Bollullos y la otra a diversos arreglos en la casa cuartel de la Guardia Civil. En estas visitas también ha estado presente el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo Sánchez.
La inversión total del Gobierno en La Palma a través de estas dos actuaciones del PROFEA asciende a 224.303 euros, partida que ha permitido la contratación de 202 desempleados, principalmente jornaleros en paro, y la generación de 3.840 peonadas.
Los fondos del Gobierno suponen el 70% de la inversión total de ambas obras que suma 319.500 euros. El 30% restante –unos 95.000 euros–, lo aporta la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el propio Ayuntamiento.
Subdelegado y primer edil han coincidido en destacar la importancia de estas obras para la creación de empleo en la localidad y que garantizan una renta mínima a cientos de vecinos durante los meses en los que no hay trabajo en el campo.
En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del PROFEA generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, unas cifras que demuestran que este plan “es vital para Huelva al dar trabajo a miles de jornaleros, además de financiar mejoras en las infraestructuras urbanas de los municipios”.
Asimismo, el subdelegado ha resaltado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario también permite financiar obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, como es el caso de La Palma del Condado. Para ello, de los fondos del PROFEA se han reservado este año 200.000 euros.
En concreto, en el cuartel de La Palma el Gobierno ha invertido 25.000 euros en arreglos de la cubierta de los pabellones y en la adecuación del patio trasero. Estas obras han permitido 26 contrataciones.
En esta línea, García Félix ha remarcado que las obras de urbanización que se llevan a cabo en la calle Camino Viejo de Bollullos hará posible conectar el casco histórico de la localidad con una nueva zona de expansión, así como el acceso a los bajos de las gradas del campo de fútbol, sitio destinado por el ayuntamiento a sedes de clubes deportivos. Este proyecto conlleva la contratación de un total de 176 trabajadores y una inversión del Gobierno de 199.303 euros.