Redacción. El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur acogió el pasado 22 de enero la presentación del doble CD Antología del Fandango y Misa Flamenca que ha editado la Peña Flamenca de Huelva, recuperando viejas grabaciones de los años 1978, 1979 y 1980 y que ha patrocinado la Fundación.
Durante el acto, el presidente de la Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García Palacios, manifestó que “los cantes de Huelva no se puede dejar que se pierdan y para ello tienen que estar conservados y difundidos entre las nuevas generaciones de geniales artistas que ya triunfan, como es el caso de Arcángel o Argentina”. Por tal motivo felicitó a los miembros de la Peña Flamenca de Huelva por esta iniciativa y adelantó a los presentes al acto celebrado en el Centro Cultural de la Caja que “esta edición será un éxito” porque, además, “nos permite valorar la riqueza y variedad de nuestros cantes que terminan llegando al alma”.
El acto resultó entrañable por la cantidad de vivencias, ya historia de los cantes de Huelva, que tanto por parte del propio presidente de la Caja Rural del Sur, como por el presidente de honor de la Peña Flamenca, Camilo Gómez, se fueron relatando. Desde la forma tan particular de vivir y sentir el fandango de Paco Toronjo, quien, según José Luis García Palacios, por lo que le contaba el taxista que lo llevaba a Sevilla a actuar, tardaba luego en volver casi un día porque “se paraba en casi todos los pueblos para visitar a los amigos y terminar cantando sus fandangos”.
Otra de las anécdotas abordaba los motivos que llevaron a los miembros de la Peña Flamenca de Huelva en el año 1978 y 1980 a grabar los LP en vinilo “Canta la Peña Flamenca” y “La Peña sigue cantando”, que no eran otro que la diversidad de géneros de cantar los fandangos no se “atoronjaran” porque la fuerza de Paco Toronjo y su particular formar de cantarlos era tan personal que “podía dejar olvidados la diversidad de estilos de fandangos existentes en la provincia, además de la pureza y autenticidad que imprimieron aquellos otros ‘viejos cantaores’ como Rengel, Rebollo, Paco Isidro, ‘El Comía’, etc”.
En la parte del CD de la Antología del Fandango se incluyen a cantaores de aquella época, como Manuel Castilla, Juan Velo, Miguel García, Eduardo Garrocho, Camilo Gómez, Antonio Toscano, Miguel García, Mario Garrido, Antonio Rodríguez e Isidoro Pérez, acompañados por las guitarras de Manolo Sierra, Rafael Jurado, Antonio Pérez Ramblado y Juan Carlos Romero. En total 21 cantes distintos de los 40 que siempre Paco Toronjo hacia alusión en un fandango que cantaba.
Junto a la Antología del Fandango se ha querido también incluir en este doble CD la Misa Flamenca de José María Roldán porque, según Camilo Gómez, nos ha sido muy solicitada ya que “se caracteriza por el respeto absoluto a la integridad del texto litúrgico, por la utilización rigurosa de las formas flamencas más depuradas y representativas, por la interpretación austera y ajustada y por la máxima adecuación sentimental de cada momento de celebración de la Misa”.
En representación de la Peña Flamenca de Huelva, por enfermedad de su presidenta, intervino en el acto Juan Fernando González para expresar el compromiso que la misma tiene de mantener, conservar y difundir los fandangos de Huelva, asegurando que los nuevo ‘cantaores’ de Huelva están sabiendo respetar, aprender y trasmitir lo que las anteriores generaciones han dejado y que ahora “gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur se dará a conocer con mayor amplitud gracias a la edición de estos CD”. Finalizó el acto con la promesa del presidente de la Caja Rural del Sur y su Fundación de que “la entidad siempre ha apoyado para que se valoren las muchas cosas buenas que tiene nuestra tierra y eso es algo que siempre mantendremos”.