Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido para el período 2013-2014 ayudas dirigidas a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada por un total de más de 2,2 millones de euros, de los cuales 289.000 euros se destinarán a la Huelva, la tercera provincia andaluza que mayor importe de estas ayudas recibirá por detrás de Granada (598.400 euros) y Córdoba (324.000 euros).
Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un porcentaje sobre la inversión total que va desde el 50% en el caso de acciones individuales, hasta un máximo del 70% cuando cooperan cuatro o más Consejos Reguladores.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace público el listado de los 28 beneficiarios de este respaldo económico público entre los que se encuentran 24 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen (20) e Indicaciones Geográficas Protegidas (4). Asimismo, también se han concedido ayudas para el período 2013-2014 a cuatro asociaciones que participan en programas de calidad de alimentos validados en la normativa europea de aplicación como, por ejemplo, los procedentes de Producción Ecológica.
Atendiendo a los productos en los que se centran las acciones promocionales subvencionadas destacan las ayudas concedidas a Consejos Reguladores y asociaciones que protegen vinos y vinagres con calidad diferenciada, que suman un total de 760.000 euros. En segundo lugar se posiciona el sector de los aceites de oliva virgen extra con un respaldo público de más de 450.000 euros en global, seguido de las frutas y hortalizas (348.665 euros), los jamones y embutidos (312.060 euros) y los productos ecológicos (225.000 euros).
Asimismo se han concedido también dos ayudas a asociaciones del sector ecológico -Asociación Valor Ecológico (CAAE) y Asociación de empresarios con productos ecológicos de Andalucía (EPEA)- que ponen en marcha actuaciones a nivel regional (225.000 euros en total).
Estas ayudas se dirigen a cubrir gastos derivados de la puesta en marcha de actuaciones informativas y de promoción cuya principal finalidad es aumentar el consumo de los productos incluidos en programas de calidad diferenciada. Entre otras acciones destacan la participación en ferias o exposiciones, las campañas de publicidad, jornadas técnicas, catas y degustaciones de productos o la elaboración de material divulgativo y promocional. Las iniciativas respaldadas deben desarrollarse entre el 16 de octubre de 2013 y el 15 de octubre de 2014 en el caso de la actual convocatoria y centrarse en resaltar las características específicas de estos alimentos haciendo especial hincapié en conceptos como la calidad, los métodos de producción o el respeto por el medio ambiente.