Redacción. A las 12.00 horas de este miércoles 22 de enero se ha realizado en el stand del Patronato de Turismo de Huelva en Fitur la presentación del Año Platero con el que se conmemora en 2014 el centenario de la primera edición de la más universal de las obras del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.
El alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar, al que acompañaban la concejala de Cultura, Lourdes Garrido y el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, presentó junto al presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación Provincial Ignacio Caraballo, y la delegada de Turismo María Villaverde, la programación conmemorativa diseñada para un año en el que Moguer pretende convertirse en referente cultural para todos los hispanohablantes.
Porque si pocas localidades pueden presumir de contar entre sus hijos con todo un Nobel de la literatura, más difícil aún es encontrar una ciudad que haya sido motivo de inspiración constante para el poeta. «De la mano de Juan Ramón y, especialmente a través de las páginas de Platero y yo», afirmaba Cuéllar, «Moguer, sus paisajes, sus personajes y sus sentimientos son conocidos y admirados en todo el mundo, y por ello, teníamos el deber y el compromiso de conmemorar con toda nuestra entrega y cariño el centenario de la primera edición de la elegía Andaluza».
En los mismos términos se expresó también la representante de la comunidad de herederos de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, que quiso apoyar con su presencia la presentación del Año Platero en Fitur, y afirmó que la conmemoración del centenario de la obra, «es sin duda un proyecto que hace justicia a la devoción que Juan Ramón siempre tuvo por su pueblo, al que elevó a través de su poesía a la categoría de universal».
Tras meses de arduo trabajo por parte del Ayuntamiento moguereño y la Diputación Provincial, con la coordinación y asesoramiento de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se ha logrado articular un completo programa lleno de iniciativas con las que, según el alcalde de Moguer «pretendemos reimpulsar la imagen y el valor patrimonial del legado juanramoniano que permanece vivo en cada rincón de nuestro pueblo, un Moguer que quiere durante todo este Año Platero abrir sus puertas de par en par a todos los amantes de la literatura y a todos los admiradores de nuestro premio Nobel».
La singularidad de la hermosa playa virgen del Parador de Mazagón, la pertenencia del municipio a la comarca de Doñana, o su glorioso pasado histórico ligado al Descubrimiento de América, se suman en este 2014 a la conmemoración del Año Platero, con el que, según primer mandatario, «Moguer quiere también ofrecer al visitante un espacio monumental y cultural que, un siglo después, mantiene en sus rincones, todo el sabor y el encanto que inspiraron los capítulos de la obra más leída en castellano durante el último siglo».
Cuéllar destacó que «la conmemoración del centenario nos permitirá seguir mejorando nuestro singular casco histórico donde la reja y la cal se convierten en protagonistas, con dos actuaciones de mejora en las céntricas plazas del Marqués y del Cabildo. En la primera será la protagonista Zenobia, la esposa y decisiva colaborada de Juan Ramón, y en la segunda, el propio poeta, ya que junto a la estatua con su efigie que preside el espacio, inauguraremos este sábado 25 de enero la primera de las obras del museo al aire libre Platero Es-Cultura».
La escultura que se inaugura el sábado es una reproducción del burrillo a tamaño natural realizada en bronce, con la que el escultor sevillano Álvaro Rojas ganó el concurso internacional de ideas convocado al efecto, una obra a la que seguirán a lo largo del año otras piezas inspiradas en Platero que se ubicarán en distintos espacios de la ciudad.
La programación conmemorativa del Año Platero incluye otras muchas iniciativas como exposiciones artísticas, visitas teatralizadas, jornadas de gastronomía, actividades literarias, proyección de audiovisuales o espectáculos musicales… toda una batería de propuestas culturales siempre inspiradas en el premio Nobel moguereño y en su obra más universal, que llenarán del espíritu Platero la ciudad de Moguer durante todo 2014.