E.M. Lucena del Puerto está viviendo este 22 de enero uno de los momentos más importantes de la fiestas en honor a su Patrón, San Vicente Mártir, el de su salida procesional por las calles del municipio, llevando su bendición a los luceneros.
En la jornada de ayer, día 21, conocida en el pueblo como ‘La Víspera’, la localidad onubense acogió un pasacalles musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Bonares, y el encendido del alumbrado en el recinto ferial para trasladarse posteriormente, a la iglesia parroquial, donde se llevó a cabo el pregón en honor al Santo Patrón, que fue pronunciado en este 2014 por Francisco Moro Borrero. Durante el mismo, la Banda de Música bonariega interpretó la marcha ‘San Vicente Mártir, Patrón de Lucena’, a cargo de Diego Coronel.
Tras la noche festiva, los luceneros han madrugado este miércoles, el día más esperado del año, para participar en los actos en honor a su Patrón, que comenzaron a las 11.00 horas con la función principal a cargo del párroco de la localidad, Juan José Guillén, y tras la cual jóvenes y mayores llevaron a cabo la tradicional bajada del Patrón en su paso desde el altar mayor hasta la puerta del templo. Allí, San Vicente aguardó hasta las 15.30 horas, momento en el que, ante la atenta mirada de luceneros y visitantes, salió de su iglesia para procesionar por las calles de su localidad en un emotivo recorrido en el que ni el frío fue un impedimento para sentirse siempre arropado por el calor de todo un pueblo.
Una vez finalizado el trayecto de la proceción, los luceneros celebrarán la tradicional puja, un acto en el que participan todos los vecinos del pueblo ofreciendo donativos a cambio de que el santo pase por los lugares que el donante desee, siendo lo habitual las peticiones de que acuda al recinto ferial, donde los luceneros continuarán la fiesta hasta altas horas de la madrugada, acogiendo la carpa municipal la actuación musical de un dj que pondrá el broche de oro al 22 de enero.
El jueves, lo más destacado será la actuación de la cantante de copla Rocío Guerra, conocida por su paso por el programa ‘Se llama copla’, y que dará comienzo a las 22.30 horas en la carpa municipal. Antes, la orquesta ‘Magenta’ se encargará de amenizar la merienda organizada para las mujeres de la localidad, siendo también la encargada de actuar durante la comida para la tercera edad que se llevará a cabo en la tarde del viernes, 24 de enero. La actuación del grupo Tributabba, quien llevará a cabo con su música un recorrido a los años 70, será el protagonista de la jornada del viernes que de nuevo será clausurada con la actuación de un Dj en la carpa municipal.
Y las fiestas se clausurarán el sábado con una gala infantil a cargo del mago JuanjoVarsanza y la actuación del dúo musical ‘La Excepción’ en la carpa municipal donde la música continuará hasta altas horas de la madrugada.
En la programación no han faltado las actividades deportivas, habiéndose celebrado ya el campeonato de tiro neumático el pasdo lunes 20 de enero y la carrera de cinta en bicicleta el martes 21, y acogiendo la localidad en los próximos días la carrera de sacos y el campeonato de tracción de cuerdas el viernes 24 y la fiesta de la bicicleta el sábado 25.