Ana Rodríguez / Redacción. La provincia de Huelva mantendrá esta campaña 2013-2014 una producción de aceite de oliva muy similar a la del ejercicio anterior, cercana a las 5.000 toneladas pero sin superar esta cifra. Aunque el número de aceitunas recogidas en los campos onubenses ha sido inferior en relación con un año normal, la producción no ha caído gracias a que el rendimiento graso de las olivas, es decir, la cantidad de kilos de aceite que puede obtenerse de un kilo de aceitunas, está al menos tres puntos por encima del alcanzado en la pasada temporada, logrando así hacer más aceite con menos aceitunas.
Según confirma la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Huelva (Faeca-Huelva), en la campaña oleícola 2012-2013 se produjeron 4.950 toneladas en la provincia onubense, el 92% producido por cooperativas almazaras, es decir, por estructuras empresariales formadas por un número elevado de agricultores. La cantidad que se estima se pueden producir esta campaña será similar.
Asimismo, en el ejercicio anterior en la provincia de Huelva, el descenso en la producción de aceite de oliva fue de un 8% respecto a la campaña 2011-12, un porcentaje muy pequeño frente al experimentado a nivel nacional, que ascendió a un 62%. Huelva, gracias a su ubicación y clima benévolo, no sufrió las fuertes heladas de hace dos años, que sí tuvieron que soportar los olivares de otras zonas de Andalucía y España.
En cualquier caso, esta campaña 2013-14 ha venido determinada por el clima. Como explica el presidente sectorial de Faeca en la provincia de Huelva, Manuel Conde Sayago, “el alto rendimiento graso de las olivas se debe a que llovió en los meses de septiembre y octubre y dejó de hacerlo en noviembre y diciembre, lo que ha permitido que la aceituna madurara bien y luego perdiera el agua, quedando la grasa. Además, también el proceso de recolección ha sido muy fluido porque a final de año no ha llovido”, explica.
La cosecha, que se puede dar prácticamente por finalizada en las cooperativas aunque aún no se cuente con datos exactos, ha dado como fruto un aceite de “gran calidad”, según afirma Conde, y además se espera “un incremento en la venta de aceite envasado de entre un 5% y un 10%”, dado los esfuerzos en la promoción que están haciendo las cooperativas pertenecientes a la Marca de Calidad ‘Aceite de Huelva’ y a la campaña ‘Que sea de Huelva’, puesta en marcha por la Diputación Provincial.
El presidente de Faeca en Huelva señala que el 80% del aceite que se produce en la provincia se vende en sus límites y sólo un 20% se comercializa en el resto del territorio nacional y fuera de España. Asimismo, en lo que respecta al aceite a granel, Conde indica que “cada cooperativa lo vende a distintas marcas muy conocidas, como es el caso de Borges, y es un aceite muy apreciado porque tiene mucha calidad y es más suave”.
Asimismo, el representante del sector olivarero hace un llamamiento a “nuestros clientes, para que sean fieles y sigan adquiriendo la marca ‘Aceite de Huelva’, que cuenta con todas las garantías”.
Acciones promocionales. El incremento de las ventas que se esperan esta campaña viene motivado por las acciones promocionales que durante todo 2013 Faeca ha llevado a cabo, en solitario o con ayuda de otras instituciones.
En este sentido, cabe recordar la celebración a mediados de diciembre en la capital onubense de la IV Muestra de Aceita de Oliva y Conservas de la Provincia de Huelva, que organizó la Federación en colaboración con la Diputación Provincial y que se ubicó en la céntrica avenida Martín Alonso Pinzón.
Un total de 13 empresas onubenses, de las cuales 10 eran cooperativas de aceite de oliva, socias de Faeca y amparadas bajo la marca de garantía ‘Aceite de Huelva’, expusieron durante dos días sus productos al público, el cual pudo degustar y comprar los distintos aceites de oliva virgen extra que ofrecen las cooperativas.
La Muestra se desarrolló en el marco de la campaña ‘Que sea de Huelva’, que tiene como objetivo concienciar a los onubenses de las ventajas de consumir productos y servicios de la provincia mediante la realización de acciones de diferente índole.
En paralelo a esta actividad, la marca ‘Aceite de Huelva’ llevó a cabo otras iniciativas, como el reparto de material divulgativo desde segways móviles, que circularon por las calles del centro de Huelva y aledañas a su mercado de abastos. Además, el tren turístico que recorrió la capital durante las fechas navideñas, portaba publicidad de la citada marca de garantía.
Datos nacionales. Por otro lado, según datos todavía provisionales de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se puede afirmar que el mercado del aceite de oliva está recuperando los niveles históricos del ejercicio 2011-2012. Concretamente, las salidas al mercado interior y exterior sumaron el pasado mes de diciembre 123.200 toneladas, lo que supone un dato superior ,incluso al alcanzado en el mismo período de 2011, fecha en la que se contabilizaron 121.700 toneladas.
En consecuencia, y en lo que llevamos de campaña 2013-2014, la media de salidas de aceite de oliva al mercado roza ya las 120.000 toneladas, una cifra muy cercana a las 121.300 toneladas registradas como promedio en la campaña récord 2011-2012 y bastante superior a las 94.000 toneladas correspondientes a la 2012-2013, donde el desplome de la producción como consecuencia de la sequía impidió satisfacer adecuadamente las demandas.
En línea con lo anterior, se evidencia que las ventas de aceite de oliva cogen ritmo en la presente campaña, pudiéndose superar a lo largo de ella el dato histórico de 1.456.000 toneladas comercializadas en la 2011-2012, gracias a una nueva y abundante cosecha, que permitirá una producción estimada en torno a 1.500.000 toneladas, y al crecimiento sostenido de la demanda exterior tanto en Europa como en países terceros.
En la recuperación de las cifras de salida, el mercado interior también tendrá su peso, siendo previsible unas ventas en torno a las 550.000 toneladas de 2011-2012, dato que incluso se podría superar, restableciéndose así el consumo en España, afectado también en el ejercicio anterior por una escasa cosecha que dejó 618.000 toneladas, un 62% menos que en la histórica campaña 2011-2012.