Redacción. Los vecinos de la calle San Sebastián de Palos de la Frontera disfrutan desde el pasado domingo de una nueva plaza y un mirador. Este espacio público ha sido completamente remodelado por el Ayuntamiento de la localidad que ha invertido en esta obra unos 125.000 euros. El alcalde del municipio, Carmelo Romero, encabezando a la corporación y acompañado por los vecinos desprendía la bandera de España para que luciera el azulejo que da nombre a la plaza y la imagen del santo que preside el mirador.
Multitud de palermos se dieron cita para asistir a la inauguración oficial de este nuevo espacio publico. Fruto de una obra, que se inició en 2011, se ha acometido en tres fases y ha sido proyectada y ejecutada por el propio Ayuntamiento dando empleo así a parados locales.
Según explicó el primer edil, desde el punto de vista urbanístico la calle San Sebastián estaba incluida en el Programa Calle por Calle; era una actuación que presentaba cierta difícultad porque está en un cabezo, y había que aumentar el espacio público, consolidar el terreno que presentaba importantes desniveles con salida a dos calles, urbanizar y embellecer. Pero nuestro compromiso es actuar en todos los barrios, los que está en el centro y disfrutan muchos vecinos y los que están en los aledaños y son zonas menos pobladas. Concretamente en esta zona el Ayuntamiento ha actuado ya en las calles San Jorge, Martinez Ituño, Ruiz de Alda y Obispo Fray Juan Izquierdo.
Uno de los principales problemas de la calle San Sebastián y su cabezo, residía en el precario estado de sus redes de infraestructurales, además de la escasa urbanización de la zona no ocupada por el vial público. Para resolverlo, la Concejalía de Obras acometió la primera fase tendente a solucionar el problema de contención por el gran desnivel existente entre la zona donde se aparcaba anteriormente y las viviendas con fachada a la calle Martín Alonso Pinzón, por lo que se ejecutó un contundente muro de hormigón, que evita posibles deslizamientos de tierras hacia las viviendas que están por debajo del cabezo.
Además se reordenó el espacio de aparcamiento, evitando que los coches invadieran la zona de influencia del muro de contención. Igualmente se ha procedido a reformar y mejorar sustancialmente la red de saneamiento pluvial y de aguas residuales de la calle que hasta el momento no tenían servicio. Por otro lado se han colocado nuevas tuberías de abastecimiento de agua y se han soterrado las nuevas canalizaciones para telefonía, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones.
Por último, se ha construido una plaza de unos 130 m2 de superficie y un balcón mirador con vistas no sólo del núcleo urbano de Palos, sino incluso de las riberas del Tinto y del Odiel y de Huelva. La plaza lleva cerramientos de ladrillo visto con textura vasto, alumbrado estilo tradicional andaluz y mobiliario acorde al entorno, así como zonas ajardinadas.
Esta actuación estaba contemplada en el “Plan de Embellecimiento Local” que pretende conservar y mejorar los parques, jardines y espacios libres de la ciudad ya que según palabras de la Concejal de Medio Ambiente, Gema Domínguez, “son un patrimonio de todos los vecinos que hay que potenciar. La edil considera que los espacios verdes urbanos son medios para el desarrollo social y cultural, y como lugares de esparcimiento y ocio, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”.