Redacción. Ayamonte ha sido sede de una reunión entre los técnicos de la Dirección General de Agricultura de Portugal y los del Ayuntamientos de Ayamonte y Castro Marim, con el objeto de compartir experiencias en relación al tratamiento de la conocida plaga del picudo rojo, que afecta a determinadas especies de palmera.
Los técnicos portugueses han quedado impresionados con el bajo nivel de afectación de las palmeras de Ayamonte, y han compartido los protocolos de actuación tanto de la prevención de la plaga como de actuación una vez que las palmeras han sido infectadas. Concretamente, en Ayamonte, se realiza un tratamiento preventivo con inyecciones a las palmeras cada 40 días.
Posteriormente han visitado algunas zonas con palmeras, como son la Plaza de la Laguna, el Paseo de la Ribera, etc.
El teniente alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Ayamonte, Rafael Luna, ha señalado al respecto, que los ayamontinos deben sentirse orgullosos del trabajo que se ha hecho, ya que el tratamiento de prevención experimental ha dado unos resultados muy positivos y hace varios años que no se produce ninguna infección nueva.
Rafael Luna recordó que algunas palmeras tienen un especial interés tanto por su situación, como su estética y longevidad, como son las palmeras de la Plaza de La Laguna, el Paseo de la Ribera, o la palmera centenaria de la barriada de Punta del Moral.
Por último, el edil comentó que es muy positivo el intercambio de experiencias con nuestros vecinos portugueses, ya que, el peligro de contagio es continuo, mientras haya poblaciones cercanas con palmeras infectadas.