Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado los actos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año con motivo del XXV aniversario del Centro Social del Lazareto y de su Club de Pensionistas; un centro que el primer edil ha calificado de “modelo” para la ciudad.
Para esta fecha tan señalada, se ha montado una interesante exposición de cartelería y fotografías que recogen la vida e historia de este gran centro social por el que pasan diariamente unos 2.000 onubenses, así como de su club de pensionistas, que nació a la par del centro y es hoy uno de los club de mayores más activos de la ciudad. Además, se va a celebrar un encuentro de coros en el que van a participar, además del coro del Lazareto, el del Centro Social Cristina Pinedo y Voces del Conquero.
En este acto, se ha brindado homenaje a algunos exmiembros del coro del Lazareto, a los que se les ha entregado un diploma en agradecimiento a su dedicación a este coro y al club. En esta inauguración acompañaron al alcalde las concejalas de Participación Ciudadana y de Servicios Sociales, Juana Carrillo y Pilar Miranda, respectivamente, así como el director del Lazareto, José Miguel Bernal, y el director del club de pensionistas, Alfonso Carmona.
Esta es la primera actividad de un amplio programa que el Ayuntamiento de Huelva, el Lazareto y su club de mayores han organizado para celebrar sus 25 años de vida; un programa que se desarrollará hasta el mes de diciembre y que cuenta con actividades de todo tipo: culturales, formativas y de ocio, como la elección de los abuelos del Carnaval en febrero; la celebración del VII Encuentro Inrtergeneracional de Coros y Artistas Flamencos Amparo Correa en abril; un encuentro de mayores del programa RETAMA en junio; un Homenaje al Mayor en agosto, durante las Fiestas Colombinas; el Día Mundial del Mayor, en octubre; unas olimpiadas de mayores y un encuentro de coros por Navidad.
En esta programación también se incluye una cena de enamorados en el Día de San Valentín, un reconocimiento al voluntariado del Club de Pensionistas, un homenaje a las juntas directivas que han pasado por este gran club, celebración de cumpleaños, cine, exposiciones, y convivencias y hermanamientos con centros de mayores de otras ciudades. En el ámbito formativo, hay que destacar los talleres que se van a desarrollar sobre el buen uso de las redes sociales, sobre música y literatura y sobre la memoria, así como un curso sobre informática e internet. También se celebrarán distintas charlas sobre el Carnaval y Huelva.
Pedro Rodríguez, ha destacado la importancia del centro del Lazareto, que atiende a las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, Nuevo Parque, Nuevo Rosales, El Pinar y Balbueno, José Antonio, El Higueral y Vicente Mortes. En total, atiende a unos 30.000 habitantes de la zona, lo que supone el 52 por ciento de la población de Huelva. También se ha referido su club de mayores, que se creó con poco más de cien personas y hoy cuenta con unos 700 socios.
“Es brillante la labor que viene realizando a lo largo de su andadura un club que no para nunca, que sigue avanzando día a día, con más ilusión si cabe que en sus inicios”, ha manifestado el primer edil, que también se ha referido al gran trabajo de su grupo de voluntarios, que ayuda a otros mayores que no tienen familias, que están solos, acompañándoles y apoyándoles en su quehacer diario. Asimismo, este club cuenta con un coro rociero, que además de amenizar numerosos actos en Huelva a lo largo de todo el año, da conciertos por toda la provincia y por Andalucía.