Redacción. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha recibido en el Ayuntamiento de la localidad y de manos del almonteño Antonio Rodríguez Basulto, la crónica de la Venida de la Virgen del Rocío que lleva por título “Crónica de la Esperanza”.
Se trata de una obra, articulada en siete capítulos, que recoge la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte, su estancia en el municipio y la vuelta a la aldea de El Rocío. En ella, el almonteño Rodríguez Basulto, ha querido hacer un homenaje especial a la mujer almonteña, quienes para él son “las que marcan el paso de los acontecimientos”.
“He querido hacer algo diferente. No es una crónica puramente periodística, he querido centrarme en los sentimientos. Agradezco al Ayuntamiento su ayuda y que en su día me nombraran cronista”, aseguró el autor de la crónica Rodríguez Basulto.
Por su parte, el alcalde de Almonte, Domínguez Iglesias se mostró impaciente por conocer el contenido de la crónica asegurando que la presentación de la misma será el próximo día 15 de marzo en el Teatro Salvador Távora de Almonte. “Es un acierto que esta crónica esté dedicada a la mujer. Desde el Ayuntamiento quiero aprovechar para agradecer a todas las mujeres del municipio su implicación y compromiso, sin el cual esto no habría sido posible. Además agradecer la labor de Antonio Rodríguez que sin atisbo de duda accedió a ser nuestro cronista”, concluyó Domínguez Iglesias.
Durante el acto de entrega, Antonio Rodríguez ha desvelado algunos aspectos que conforman la ‘Crónica de la Esperanza’. Entre ellos, y siempre “marcados por el sentir de Almonte”, se encuentran algunos hitos históricos que existen en el camino de la Virgen del Rocío. Habla de elementos que podemos encontrar en el propio camino, como una cruz, cercana al merendero, que cuenta con más de 200 años, o un arco que confecciona una familia desde hace 300 años.
Además, el cronista hace un repaso por tradiciones tan antiguas y tan íntimas de Almonte como la propia guardia que cada noche se realiza a la Virgen del Rocío mientras permanece en el pueblo de Almonte.