Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014-2020, que prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en la comunidad autónoma, de los cuales en Huelva y su corona el documento compromete 197,7 kilómetros, que se sumarán a los 126,7 ya existentes.
La nueva estrategia, que supondrá la creación de 15.000 empleos y unas inversiones autonómicas y municipales de 421,47 millones de euros, plantea como principal objetivo situar a Andalucía en la media europea de utilización de este medio de transporte clave para las políticas de movilidad sostenible.
El documento da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Andalucía con los programas y estrategias para luchar contra el cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover el crecimiento sostenible y la economía verde y avanzar hacia un nuevo modelo productivo.
El Plan, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda, prevé 2.059 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera y Algeciras, y 3.080 kilómetros en el resto de la comunidad a partir de vías pecuarias y caminos rurales.
En las citadas urbes, se construirán 312,7 nuevos kilómetros de vías ciclistas, que se sumarán a los 350,5 ya existentes. Igualmente, recoge la creación de 837,92 kilómetros de vías en las áreas metropolitanas de estas urbes, donde ya hay 558. No obstante, el documento está abierto a la incorporación de otros municipios de más de 20.000 habitantes. El PAB incluye 86,16 kilómetros más que el primer borrador presentado, tras las aportaciones de la sociedad civil en el proceso participativo previo.
Vías en el medio rural. Además de estas vías de índole urbana y metropolitana, el PAB recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico, en su mayoría (2.625) ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones programadas van dirigidas a su adecuación, señalización y conexión. Los ocho ejes autonómicos previstos, que recorren Andalucía de este a oeste y de norte a sur, son: Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras.
En cuanto a los 15.000 puestos de trabajo que se crearán, 7.792 están relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías ciclistas, y el resto con la actividad asociada al sector turístico, la fabricación y la reparación de bicicletas, así como al comercio y los servicios vinculados.